Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes admite que los 400 euros agotan la capacidad de medias discrecionales contra el frenazo económico

El ministro afirma que la economía española se enfrenta al entorno "más complicado de los últimos quince años"

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 20:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los 400 euros ofrecidos por el Gobierno por las deducciones del IRPF siguen dando de qué hablar. A las críticas recibidas en el momento de su propuesta hay que sumar ahora las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que asegura que la deducción para asalariados y pensionistas agota "prácticamente" el margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno para resolver la crisis económica. En este sentido, Solbes apuntó que la economía española se enfrenta al entorno "más complicado de los últimos quince años".

La desaceleración económica ofrece pocas posibilidades al Ejecutivo para llegar a una solución, y las deducciones de 400 euros por el IRPF no lo ponen fácil. Así lo aseguró hoy Solbes durante el Foro Nueva Economía, donde dijo que con esta medida se agota "prácticamente" el margen de maniobra del Gobierno para tomar medidas discrecionales de cara a la desaceleración.

Por ello, el ministro explicó que el Ejecutivo pretende "dejar actuar a los estabilizadores automáticos sin tomar medidas restrictivas", así como poner en práctica un "adecuado" control de las políticas de gasto. Sin embargo, Solbes se mostró esperanzado en superar el periodo de desaceleración, tras lo que, el Gobierno volverá a los niveles de gasto estructural previstos.

Por el momento, las iniciativas que han puesto en marcha desde el Ejecutivo pasan por recolocar a los parados del sector de la construcción, fruto de la crisis inmobiliaria, la ampliación gratuita de las hipotecas o la línea de avales del ICO para apoyar la financiación de Viviendas de Protección Oficial (VPO). En este sentido, añadió que la cifra de incremento de estos avales no tiene porqué ser de 5.000 millones de euros, sino que "puede ser diferente" si se considera pertinente desde el Gobierno.

Asimismo, el ministro valoró positivamente el reajuste del sector de la construcción residencial, puesto que "no era normal que en España se construyera lo mismo que en Francia, Alemania e Italia juntas". Por ello, abogó porque los "ritmos más convergentes" se sitúen en torno a las 400.000 o 500.000 viviendas al año.

Por todo ello, Solbes apuntó que nuestra economía se enfrenta actualmente al entorno "más complicado de los últimos quince años". No obstante, volvió a destacar la "fortaleza" de la economía, que cuenta con un sistema financiero "robusto y solvente", capaz de asumir el repunte de la morosidad y de hacer frente a una etapa de menor crecimiento.

Sin recesión

En este sentido, alegó que gracias al superávit de las cuentas del Estado, España posee un "colchón importante", que le otorga un cierto margen para absorber los efectos de la desaceleración sin tener que refugiarse en medidas restrictivas.

De hecho, Solbes descartó la posibilidad de que la España entre en recesión e incluso de que registre crecimientos negativos en los próximos trimestres, y recordó que las previsiones que realizan otros organismos a largo plazo apuntan a crecimientos cercanos más al 4% que al 3 para 2010. Aún así, reconoció que España podría entrar en un periodo de estanflación, aunque confió en "haber aprendido del pasado" para enfrentarse a una situación así.

Tres o cuatro trimestres

Por su parte, el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), Aurelio Martínez, afirmó que aún serán necesarios "entre tres y cuatro trimestres" hasta que la economía española se normalice, algo a lo que el organismo puede ayudar inyectando liquidez mediante sus líneas de financiación.

Esta iniciativa evitaría que lo hicieran las instituciones financieras, con lo que se ayudaría a la economía española a ahorrar 650 millones de euros. "El ICO es la única herramienta financiera que tiene la Administración, además del Tesoro, para afrontar problemas financieros", añadió Martínez durante su intervención en el Congreso Nacional de Finanzas (ECOFIN).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra