Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La caída del consumo y de la inversión limitan el crecimiento del PIB al 2,7%

La industria no logra compensar la caída de la construcción ante el descenso de pedidos de bienes de consumo

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El frenazo en seco del consumo y de la inversión, con reducción a la mitad de sus ritmos de avance en el primer trimestre del año y, sobre todo, el desplome de los desembolsos en vivienda, que sufrió un recorte del 0,2% en valores absolutos, fueron los responsables del brusco enfriamiento que sufrió la economía española entre enero y marzo.

El Instituto Nacional de Estadística desveló ayer las causas de que el producto interior bruto haya crecido hasta marzo el 2,7% en comparación anual -la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2002- y un mínimo 0,3% respecto a los meses finales de 2007, el menor porcentaje desde el tercer trimestre de 1995. Entonces la economía estaba saliendo de una grave crisis. Ahora no hay evidencias de que la desaceleración haya tocado fondo, sino todo lo contrario.

Una leve mejora del sector exterior -que restó tres décimas, en vez de cuatro, a la expansión-, apenas sirvió de contrapunto. Por ramas de actividad, una nueva señal de alarma se agrega al deterioro de la construcción: también la industria manufacturera retrocede, en parte como consecuencia del descenso de la demanda de bienes duraderos.

Con todo, el Gobierno no se apea de su previsión de crecimiento del 2,3% anual. Así lo aseguró el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

La desaceleración del mercado de trabajo también tiene su reflejo en la Contabilidad Nacional. El empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo está creciendo al ritmo del 1,7%, ocho décimas menos que a finales de 2007. De seguir así, se crearían 322.000 puestos netos a tiempo completo en el ejercicio, y está por ver si serían suficientes para absorber el aumento de la población activa en ese periodo.

El gasto en consumo de los hogares creció el 1,8% hasta marzo. Un año antes, ese avance era del 3,5%. Los expertos del INE justifican tan drástico descenso en el deterioro del nivel de empleo y de la renta disponible de los hogares, en la caída de la cifra de negocios del comercio al por menor y de las ventas de automóviles, y ratifican su opinión con el análisis de las carteras de pedidos de las empresas suministradoras de bienes de consumo.

Industria manufacturera

La inversión aumentó el 3,2% hasta marzo, cuando un año antes estaba creciendo en torno al 6,3%. No sorprende el hundimiento de la construcción, que ha pasado de crecer el 4,9% en el primer trimestre de 2007 hasta un modesto avance del 1,3% en igual periodo de este año.

Las luces rojas se encienden en la inversión residencial que, como consecuencia de la menor demanda por parte de las familias, y el estancamiento de la obra en construcción, ya presenta un descenso del 0,2%, en primer registro negativo desde mediados de 2002. Su contrapartida, la inversión en edificios no residenciales -oficinas, centros comerciales- y en infraestructuras, también se frena, y pasa de crecer el 4% al 3%.

Pero el indicador en el que tienen puesto el foco los expertos es la inversión en bienes de equipo, reveladora de la actividad del conjunto del sector industrial. Pese a ser el elemento más dinámico de la economía, con un avance interanual del 6,3%, ese porcentaje es inferior a la mitad del 13,1% de ritmo de crecimiento que presentaba hace un año.

Mientras, el valor añadido de la industria manufacturera cae el 0,3 cuando un año antes estaba creciendo al ritmo del 5%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra