Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La banca pide al Gobierno medidas globales para hacer frente a la crisis

La AEB dice que los mercados descartan una "crisis sistémica" del sistema financiero

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pide al Gobierno medidas globales y coordinadas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país y no actuar sector por sector de forma particular. En este contexto, la asociación bancaria asegura que la crisis llega a su fin y que los mercados descartan una crisis sistémica del sistema financiero centrando su atención en la desaceleración de la economía real.

La Asociación Española de la Banca quiere minimizar la crisis económica que atraviesa el país y asegura que "el final de la crisis está más cerca". En su opinión existen signos positivos que permiten prever una mejora relativa en la normalización de los mercados como una "cierta apertura" del mercado de cédulas hipotecarias y la reducción de algunos índices de crédito respecto a los máximos de marzo de 2008.

Todo ello, gracias al "apoyo inequívoco y claro" de los bancos centrales, que han arbitrado las medidas necesarias para sostener a sus sistemas financieros, a la mayor transparencia de las entidades, que han reconocido sus pérdidas, y a las medidas de recapitalización de los bancos afectados.

El presidente de la asociación que agrupa a los bancos españoles estima que la prioridad a corto plazo es reducir la duración de la crisis y su intensidad, con el objetivo de que disminuya la incertidumbre y aumente la confianza en el sistema financiero. Para ello, indicó, las autoridades deben de facilitar la liquidez de los activos bancarios y el restablecimiento de los mercados, mientras que las entidades han de mejorar la transparencia, asumir las pérdidas y recapitalizarse.

Realizar un buen diagnóstico

En el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, Martín ha reclamado al Ejecutivo "un buen diagnóstico" de cuál es la situación económica y un "buen programa para combatir" dicha coyuntura.

El Gobierno "no tiene que dedicarse" a decir que se ha "detectado un problema en el sector de la construcción", porque "hay un problema en la economía española, y hay que atacarlo de una forma coordinada y no simplemente las distintas partes del mercado que no están funcionando", ha afirmado.

El presidente de la AEB considera que lo importante es "corregir esos elementos fundamentales que están en la entraña de esa desaceleración". Tras indicar que los bancos no han pedido al Ejecutivo medidas concretas, Martín aseguró que lo que la banca reclama es que se recupere la normalidad de los mercados financieros, no sólo para el sector, sino para toda la economía española, que está en una situación de desaceleración y tiene un problema de financiación del 10% del PIB.

Martín insistió en que "nuestro modelo no es el que se ha hundido", y resaltó que las entidades financieras españolas están "bien capitalizadas", cuentan con "elevados estándares de transparencia, una gestión eficiente y prudente de los riesgos".

Para finalizar, aunque considera que el futuro es "incierto", Martín aludió como escenario más probable a aquél en el que la incertidumbre disminuye y la liquidez mejora por lo que se corrigen los precios. "En este escenario, la confianza de los inversores mejora y éstos vuelven al mercado", asegura un esperanzado Martín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra