Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El petróleo sube 10 dólares en cuatro días y rebasa por primera vez en su historia los 135 dólares

Varias fuentes señalan que el precio del crudo alcanzará los 141 ó 150 dólares este año

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 19:41 h.
  • AGENCIAS. Londres

El barril de petróleo continúa imparable y ha vuelto a marcar hoy su décimo récord de las últimas catorce semanas tras rebasar los 135 dólares en el mercado de Londres, más del doble de lo que costaba hace un año y diez dólares más que su precio de cierre del viernes. Además de los factores ya conocidos como el temor de los inversores de que la oferta no sea capaz de hacer frente a la demanda en los próximos años o la debilidad del dólar, este nuevo repunte ha venido de la mano de la disminución de reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de Brent de Mar del Norte pulverizó esta mañana la barrera de los 135 dólares y alcanzó nuevo máximo en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres en 135,14 dólares. Por su parte el barril de Texas 'sweet light' estableció su nuevo máximo en 135,15 dólares. A las 12.55 horas, el barril de Brent de Mar del Norte y el Texas 'sweet light' moderaban su escalada alcista y se cambiaban por 133,93 y 134,03 dólares respectivamente. Por la tarde, bajó ante la subida del dólar hasta estabilizarse en torno a los 132 dólares.

Estos nuevos máximos del crudo se producen tras publicarse ayer los datos de reservas semanales de crudo en EEUU, que registraron un descenso tanto de los inventarios de petróleo como los de gasolina.

Concretamente, las reservas estadounidenses de crudo bajaron en la semana pasada en 5,4 millones de barriles, hasta los 320,8 millones, las de gasolina descendieron en 800.000 barriles, hasta los 209,4 millones.

Las reservas de destilados subieron en 700.000 barriles para situarse en 107,8 millones, según anunció ayer la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.

Y las previsiones de futuro no son nada halagüeñas ya que los expertos no ponen límite a esta subida. De hecho, el fuerte repunte está dejando obsoletas las previsiones de hace unos días del banco de inversión Goldman Sachs, que aseguraba que los precios del petróleo estarían en torno a 141 dólares por barril en la segunda mitad del año y que podrían llegar a los 200 dólares para 2010.

Euros en máximos

Y con el precio del crudo disparado, el dolar está más debil que nunca. Hoy el euro subía en Asia a su nivel más alto en un mes contra el billete verde después de que la reserva federal bajara sus previsiones de crecimiento para 2008.

Así la moneda europea, que el pasado día 22 de abril marcó su máximo histórico en 1,6018 dólares, se mantenía esta mañana en la franja 1,57 dólares en el viejo continente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra