Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Ochoa de Olza ya recibe la ayuda del montañero suizo

Un segundo grupo de rescate, integrado por el Kazajo Denis Urubko y el canadiense Don Bowie, ha ascendido desde el campo base hasta el campo II con oxígeno artificial y ayuda para la hidratación de Ochoa de Olza

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 01:48 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

El montañero suizo Ueli Steck ha llegado a la tienda de Iñaki Ochoa de Olza en el campo IV del Annapurna cerca de las 13.30 (17.15 h. en Nepal). El montañero pamplonés ha recibido los medicamentos que le ha administrado el montañero suizo y, en función de su reacción, se decidirán las pautas que deben seguirse en las próximas horas. Un equipo médico formado por los componentes de una UVI móvil de la Agencia Navarra de Emergencias y un médico intensivista del Hospital de Navarra (Koldo Martínez) han acudido esta mañana al centro de coordinación del rescate en las instalaciones de Diario de Navarra para hacer llegar las primeras instrucciones médicas. El médico Koldo Martínez se ha hecho cargo de la situación hasta primera horas de la tarde, momento en el que comenzó a anochecer en Nepal. El médico ha hablado con el suizo Ueli Steck una vez que éste se encontraba ya en la tienda en la que se halla Iñaki Ochoa de Olza para orientarle en la administración del tratamiento. El rumano Horia Colibasanu, que ha permanecido con el pamplonés durante los últimos tres días ha llegado ya al campo III.

Las noticias recibidas hoy a las 8.30 horas (12.15 en Nepal) confirmaban una leve mejoría en el estado de salud de Iñaki Ochoa de Olza, que continúa en el campo IV a 7.400 metros donde, hasta que ha comenzado su descenso tras la llegada de Steck, el rumano Horia Colibasanu lo ha mantenido hidratado. La llegada del alpinista suizo ha sido clave porque porta medicinas fundamentales para comprobar las condiciones del pamplonés. Simon Anthamattenn, el otro suizo que acompañaba a Steck, espera por el momento en el campo III a 6.900 metros.

Mientras, un segundo grupo de rescate, integrado por el Kazajo Denis Urubko y el canadiense Don Bowie, ha llegado ya desde el campo base al campo II con oxígeno artificial y toda clase de medicamentos y ayuda para la hidratación de Ochoa de Olza.

Un tercer grupo internacional en el que viaja un escalador y médico polaco, dos alpinistas rumanos, uno ruso y varios sherpas de altura, se encuentra en la localidad de Pokhara, después de que su helicóptero tuviera que aterrizar debido al mal tiempo. Si éste se lo permite, volarán al campo base del Annapurna.

Contacto telefónico ayer

Con el corazón en un puño, la emoción a duras penas contenida y una desgarradora impotencia. Así es como se vivieron los apenas cinco minutos que duró ayer el contacto teléfónico que allegados de Iñaki Ochoa de Olza pudieron tener ayer con el campo base del Annapurna con el rumano Horia Colibasanu, el compañero que atiende e hidrata al montañero navarro a 7.400 metros de altitud. Un Colibasanu que ayer, tras recuperar el contacto teléfonico, también recibió los consejos médidos de otro montañero y amigo de ambos: el asturiano Jorge Egocheaga.

Apenas fueron cinco minutos de conexión, un corto diálogo de preguntas y respuestas duro, tenso y emotivo. Lo suficiente para abrir una ventana a la esperanza, la confirmación de que el navarro -pese a los graves problemas de salud que arrastra (en principio, y aunque no se ha podido determinar, padece una lesión cerebral) que le mantienen semiinconsciente e imposibilitado para moverse por su propio pie- sigue vivo y que el rescate, aunque muy complicado, aún no puede descartarse.

Además, esa llamada también sirvió para conocer que el ruso Andre Bolotov -quien decidió seguir a cumbre cuando Ochoa de Olza y Colibasanu se dieron la vuelta y de quien tampoco se tenían noticias desde el pasado lunes- sigue vivo, aunque arrastra un posible edema pulmonar que le obligó a descender de urgencia, imposibilitando cualquier ayuda por su parte hacia sus compañeros de cordada.

El primer contacto en 39 horas

La llamada de ayer a las 11.10 horas (14.45 horas en Nepal) fue el primer contacto que se logró tener desde que el pasado lunes a las 14.00 horas (17.45 allí) se conoció el ataque que sufrió el pamplonés cuando descansaba en las tiendas del campo IV tras renunciar a hollar la cumbre.

Un contacto que supuso el fin a 39 horas de angustia e incertidumbre, de falta de noticias, de cábalas y elucubraciones, de constantes intentos infructuosos por contactar con los dos montañeros a través de los teléfonos satélite y, sobre todo, de un intenso intercambio de correos electrónicos y llamadas a seis bandas (Pamplona, Madrid, Rumanía, Suiza, Nepal y Rusia) para tratar de organizar una complicada y delicada operación de rescate en una de las paredes de más dificultad técnica del Himalaya.

Una intensa labor que, coordinada por el montañero Koldo Aldaz y articulada por el grupo desde las instalaciones en Cordovilla de Diario de Navarra (patrocinador junto con Lorpen de las actividades del montañero pamplonés), se intensificó desde las 4.30 horas de la madrugada del martes al miércoles y durante todo el día de ayer.

Dadas las condiciones de salud en las que se encuentra el montañero navarro y la rigurosidad que supone el hecho de pasar ya tres noches a esa altitud extrema, la lucha por rescatar al navarro es una carrera vital contrarreloj. Y eso lo saben muy bien los montañeros y los familiares.

El mal tiempo frenó la ayuda

Por eso, sin descanso y por turnos, los integrantes de ese grupo coordinador fueron confirmando distintas noticias que llegaban desde Nepal (a las 8.10 horas en España se supo que los suizos Ueli Steck y Simon Anthamattenn, portando medicamentos había alcanzado el campo III, 6.900m) y coordinando y organizando las distintas iniciativas que algunos montañeros fueron tomando en Katmandú animados por un aviso de http://www.mounteverest.net .

Así, poco después de las 8.30 horas, se conoció que el ruso Sergei Bogomolov, el kazajo Denis Urubko y el canadiense Don Bowie se habían unido, habían alquilado un helicóptero y partían hacia el campo base con oxígeno y medicamentos más específicos con los que completar la labor de la pareja suiza.

Sin embargo, apenas una hora y cuarto después, las nubes bajas y el mal tiempo presente en la zona del Annapurna se cruzaron en esas labores de rescate. Así, una tormenta impidió que los suizos pudieran subir hasta donde se encontraban Ochoa de Olza y Colibasanu, mientras que el helicóptero del segundo grupo de rescate se veía obligado a tomar tierra a un día caminando del base, en la localidad de Chomrong.

Tras esas noticias, y una vez conseguido contactar con Colibasanu y conocer el estado actual del navarro, toda la labor de los navarros se volcó en dar los mayores detalles posibles a los grupos de rescate, asesorándoles sobre los medicamentos a suministrar y a organizar la formación, cerrada a última hora de la noche, de un tercer grupo de apoyo en el que hoy viajará hacia el campo base un médico polaco, varios alpinistas rumanos y algunos sherpas.

Un enorme esfuerzo cuyo resultado depende ya de lo que ocurra en las próximas horas. Un tiempo determinante y en el que se comprobará si, una vez que logren llegar a su lado, los medicamentos que suministrarán a Ochoa de Olza le provocarán una mejoría que ayude en un descenso que se prevé que durará al menos dos días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como Presidente del Consejo Escolar de Navarra, y en nombre de esta Institución, envío nuestro apoyo moral a quien es referencia constante de esfuerzo y superación para los escolares de nuestra Comunidad. Un abrazo.Urtasun Uriz
  • ÁNIMO IÑAKI!!!! Utiliza toda esa fuerza y amor por la vida que transmites en tus charlas. Mucho ánimo para toda la familia también!!!!Admiradora
  • Unidos a vosotros y a todos los que estan mandando FUERZA a Iñaki.Alfredo y Maravi
  • Vamos Iñaki, te queremos, eres un ser humano de primera categoría. Aguanta.Marian
  • aúpa Iñaki!!!! Tu eres fuerte y esta la contarás en la próxima charla!!! Un navarro en MiamiEmiliano
  • LEER MÁS MENSAJES
  • ESCRIBIR TU MENSAJE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra