Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

"Quiero seguir"

"No he sido capaz de hacer jugar al equipo con dos delanteros. Le he dado muchas vueltas, pero no ha funcionado"

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Es el protagonista de la semana y no escondió. Desde que el domingo por la noche se le vio desaparecer lloroso de la sala de prensa de El Sardinero con un "zorionak, rojillos", Cuco Ziganda no había vuelto a dar señales de vida. Tras dos días con los suyos, se desayunaba ayer con los numerosos rumores sobre su continuidad o no al frente del equipo y la fuerte división que hay en el club al respecto.

Un Cuco tranquilo, muy recuperado anímicamente y confiado en seguir en el banquillo repasó ante los medios su segunda temporada al frente del equipo, asumió importantes errores y aseguró que respetará cualquier decisión que la directiva tome con su persona.

Esta decisión será inmediata, ya que en el club no se quiere dilatar algo tan importante para el funcionamiento de la entidad. Incluso se podría dar a conocer el viernes, después que una reunión entre Pachi Izco, Juanjo Lorenzo y el propio Ziganda.

¿Va a seguir en Osasuna?

¿Ésa es la primera pregunta? Después de habernos salvado en el último minuto de ir a Segunda, con la que temporada que nos espera, o le espera al equipo, ¿y la primera pregunta es ésa...? Tiene que ser más original...

¿Cómo ha pasado estos dos días?

Ésa es más original, pero esperaba haber hablado más de fútbol.

Le vimos por última vez lloroso.

El domingo dormí poco porque llegué tarde a casa, pero el lunes dormí ocho horas de tirón. Hace tiempo que no lo hacía. Nos quitamos un peso enorme de encima y sentía una felicidad interior tremenda. Dicen que se me nota otra cara.

¿Ha sufrido mucho?

¿Cómo no voy a sufrir? Vaya pregunta. Pues claro. Se pasa mal, es mucha tensión y, cuando sientes las cosas y eres responsable de lo deportivo y de ir a Segunda, se pasa mal.

¿Le gustaría dirigir este bloque?

Cómo no me va a gustar entrenar a Osasuna. Por supuesto que sí.

¿Qué le parecen las dudas sobre su continuidad?

La cosa es muy sencilla. Cuando me puso el presi y la directiva, estaba encantado, y ahora si deciden que no siga, también encantado. Les doy la mano, las gracias, y encantado de la vida. No voy a tener ningún problema. Reconozco que me gustaría seguir. Se sufre en casa, pero es una obra que me gustaría sacar adelante.

¿Le dolería no continuar?

Tengo que respetarlo. Cuando me dijeron que iba a coger el equipo en la previa de la Champions, les dije que muchas gracias, ahora sería igual de educado y les diría que muchas gracias por apostar por mí. Si algo hace bien el presi es que es bastante cuerdo y sensato con las cosas que hace y las decisiones que toma. Si ahora no sigo yo, ¿voy a decir que no? Lo voy a respetar igual.

¿Cree que es mejor solucionar cuanto antes su futuro?

Sí, para que vosotros habléis menos, para que haya menos polémicas, menos dudas... Pero si no está claro, no está claro...

El año ha estado lleno de contratiempos, pero ¿cree que un año más en el banquillo le haría mejorar como entrenador?

Por supuesto. A todos nos haría mejorar. Si a Juanfran le quedan 2 o 3 años para alcanzar su plenitud, a mí también me queda mucho que mejorar, si no, no me gusta el fútbol. Todos tenemos que hacer autocrítica, no mirar hacia un lado y decir ése no mete goles, ése no corre...

¿Le importaría decir algo de lo que ha hecho mal?

No he sido capaz de hacer jugar bien al equipo con dos delanteros. Le he dado muchas vueltas, entrenando, pero no he sido capaz. No he sido, no he sido, y el equipo no ha funcionado, no ha funcionado. Hemos tenido delanteros y no he sido capaz de hacerles jugar. Es culpa mía y yo tengo que ser capaz de hacerlo, sobre todo en casa, donde jugamos mucho tiempo en campo contrario, pero bueno -suspira-. Yo siempre he jugado con dos delanteros y este año no he podido.

¿No había alternativa en la plantilla para jugar de otra forma?

Sí. Del equipo inicial se han caído seis o siete.

¿La plantilla estaba bien diseñada?

A priori sí, pero no es fácil que encaje. Cualquiera de esos jugadores en el bloque de hace dos años hubiera funcionado, pero estás cambiando a todos los jugadores de medio campo hacia adelante. Hay que combinar eso, que no tengan problemas personales, y eso no es fácil. Dady tiene que dar más el año que viene, Kike Sola también. Milosevic le costó, a Neko también, a Juanfran también... La experiencia dice eso, lo queramos ver o no.

Nadie conoce a la plantilla como usted.

Eso seguro, pero eso no significa nada. Es una ventaja, pero no tiene nada que ver.

Si se mantiene el bloque, ¿se sufrirá menos el año que viene?

Tienes ventaja. Si somos capaces de mantener a Monreal, Plasil, que no se deben ir, y los demás se desmantelan, empiezas con ventaja. ¿Sufrir? Si se consigue el objetivo, bienvenido sea. Llevábamos dos años mal acostumbrados.

Es imposible quedarse lo bueno.

Es imposible que se quede Raúl García con lo bueno que es, pero que se vayan Monreal, Sola, Plasil, Neko... se tienen que quedar aquí. Si se quedan, se puede hacer un bloque bonito. Tienes dos o tres años para acertar en los que vengan, para hacer un bloque. No se hace de la noche a la mañana.

¿Cuáles son los factores determinantes que explican la temporada?

Para bien, la solidez defensiva, la incorporación de chavales jóvenes, como los laterales, y aspectos a mejorar, el aspecto ofensivo, que nos ha costado muchísimo. No encontramos la pareja atacante, hemos tenido momentos de Dady, de Sola, con Jaro sí, pero nos ha faltado gol y no ha terminado de funcionar esa fórmula. Nos es un tema de delanteros. En estrategia hemos estado horrorosos, hemos perdido poder físico con respecto a otros años, pero hemos ganado consistencia.

No habla de los arbitrajes.

Hemos tenido muy poca fortuna con las lesiones de Neko o Hugo, que no hemos terminado de ver si podía encajar o no, pero no quiero llorar y me considero más orgulloso que todo eso. Prefiero pensar en lo mío.

¿Ha habido falta de acierto en los fichajes?

No es acierto. Cualquier fichaje de ésos, en un bloque hecho, hubiera tenido más fácil rendir al 100%. Cuéllar, Valdo, tardaron dos años en despuntar, Savo, un año, Neko, seis meses, Juanfran... Hay que darles tiempo. Metimos de golpe seis y a jugar a la vez. Este año si hubiésemos traído un defensa, habría rendido, porque el bloque defensivo estaba hecho. Se han ido el 80% de los goles, todos los de arriba... No es fácil. Construir es muy difícil.

¿No le da la sensación de que ese mensaje no llega a la afición?

Igual es mejor caer en gracia que ser gracioso. Igual hay que lanzar otro tipo de mensaje, ser más salado, decir tres juramentos, pero cada uno es como es. Yo soy así y punto. Los de aquí somos así. No hay que tener cmplejos de ser como se es.

Pero sabe que la afición está en contra.

No lo sé. Soy capaz de abstraerme de todo, aunque me llega por el entorno de la familia. Les digo que estén tranquilos. Sin tranquilidad, cualquier proyecto se puede ir abajo. Mira el Zaragoza. Que apoyen al entrenador me da igual, prefiero, pero si me preocupase me prepararía más las ruedas de prensa, alguna cita y quedaría superbién. Algunos lo hacen pero a mí no me sale.

¿Sólo ha prescindido por cuestiones deportivas de algún jugador o ha pasado algo con alguno?

No. Es de cajón. No juegan los once más majos, juegan los once mejores. No juega Monreal porque es más majo que Corrales, ni Ricardo porque me cae mejor que Elía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CUCO VETE YA, QUE HAS DEMOSTRADO POCO...YO
  • Lo hemos visto todos los domingos. No tenemos sistema, ni estrategia, y no sabemos jugar con 2 delanteros. El 90% de las veces que pasamos de medio campo, es por el PATADON del portero. Osea, "patada a seguir" No sabemos hacer un contragolpe, no sabemos parar un contragolpe, la mayoria de las faltas que sacamos hacemos el ridiculo. Las alineciones, y sobre todo los cambios de pena, lo que demuestra que no sabe leer los partidos. Corregir a los jugadores , cero. Vela "chupón toda la temporada, Josetxo proteston, jugadores sin aprovechar, baile de los jugadores: ahora pivote, despues central,al mediapunta a la banda, despues ala otra...etc todo esto con la mejor plantilla de los ultimos años. En primera división, no todo es correr y correr. Creo que hay que fichar un buen central (chuchi no) y un mister con mas experiencia. Hemos estado a punto de la segunda division, pero no hemos hecho meritos ni para jugar en ella. Adios Cuco suerte..Javier Javier Socio
  • iZCO HA OBTENIDO MUUUCHO DINERO VENDIENDO JUGADORES A MANSALVA. QUE UN EQUIPO NO SE PUEDE SOSTENER DE PIE SI SE VENDE LO MEJOR DE SU PLANTILLA LO SABE HASTA EL TURUTAS. NO SÉ, PERO YO VEO RACANERÍA EN LOS FICHAJES. ¿NO HAY MÁS DINERO PARA FICHAR ALGO DECENTE? ES LA ÚNICA MANERA DE MANTENERSE EN PRIMERA. Y LO DEL PELOTAZO DE TAJONAR, ¿CÓMO LO LLAMARÍAS TU, ROMULO? ¿SALDRÁ BIEN ESA MEGACIUDAD DEPORTIVA QUE PRETENDEN?REMO
  • ZIGANDA VETE YA!!! Ha terminado la temporada y no sabias que equipo sacar. Soy un socio protector y cada vez que he ido al campo no he visto futbol. No has querido contar con jugadores como FONT y HUGO VIANA en el centro del campo. Por eso no hemos visto futbol, solamente a puñal retrasando el balon asi no hay delantero que juege en ningun equipo. Ya veo que cruchaga te apoya pues con otro entrenador no va a tener ni un minuto. IZKO FICHA AL DELANTERO DEL LEVANTE GEIJO. Y ni se te pase por la cabeza vender a MONREAL que es la furia de osasuna. ZIGANDA VETE YA!!!
  • Yo no tendria problema en que Cucoi sigha, pero debe de cambiar su personlidad, ser mas exigente, tener mayor caracter, imprimir ese temple que Osasuna siempre ha tenido, particularmente ante los grandes encuentros. Debe de inspiorar corage, GARRA, fuerza, que cuco no inspira. Osasuna es un equipo que ha de sabresalir por su tension en todas las lineas y contra todo oponente, ya que en tecnica nos ganan casi todos los equiupos que tienen mejores jugadores. Esa es la asignatura pendiente. Si la aprende y asimila, debe seguir, pero si no hay un cambioSUSTANCIAL EN ACTITUD, es mejor que deje el puesto a otro BRAVO.Crispulo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra