Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA >KOLDO ALDAZ COORDINADOR DEL RESCATE

"No queda otra que seguir luchando para sacarles de allí"

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA

Su amistad con Iñaki Ochoa de Olza, su experiencia y sus contactos con el mundo montañero han hecho que Koldo Aldaz, guía de montaña navarro y participante en tres expediciones a ochomiles en el Himalaya (al margen de otras muchas cimas por todo el mundo), haya asumido la responsabilidad de coordinar los movimientos para tratar de rescatar a Ochoa de Olza de la cara sur del Annapurna (8.091m).

Una tarea que comparte junto a otros montañeros muy conocidos como Juan Tomás o Cristina Orofino, además de familiares y amigos del himalayista pamplonés.

Tras 39 horas de intenso trabajo y gestiones marcadas por la incertidumbre, ayer por la mañana pudieron retomar el contacto con el campo IV y confirmar que Ochoa de Olza sigue vivo...

En esos primeros instantes ha resultado muy, muy difícil de explicar. Han sido muchas sensaciones encontradas y muy intensas. Tener en la línea de teléfono y poder hablar desde aquí con el base del Annapurna e, incluso, con el campo situado a 7.400 metros después de tantas horas sin haber podido contactar, sin saber nada de ellos... Ahora se nos abre una mayor esperanza, un salto de gigante respecto a las primeras noticias que teníamos y en las que él se encontraba prácticamente en coma. Realmente ahora lo veo abajo.

De todas formas, se ha confirmado que el estado de salud no es bueno, que él no puede andar y que el rescate será complicado.

La llamada ha sido una evidencia de una realidad que nos está comiendo el corazón desde hace ya casi 40 horas. Pero, a partir de aquí, no nos queda otra que seguir luchando, trabajando para sacarles cuanto antes de allí.

¿Cómo se presentan las tareas de rescate?

Mañana (por hoy) será el comienzo del final, de una forma o de otra. Es el día en el que los suizos llegarán junto a Iñaki y Horia y comenzarán el descenso. No creo que, dadas las circunstancias, puedan acabarlo en un día. Tiene unas dificultades técnicas que hará que su desarrollo se alarge durante dos días.

¿De qué forma se realizará?

Los que mejor lo saben son los propios suizos al ver la situación. dependerá de la reacción de Ochoa de Olza a los medicamentos, de las distintas técnicas que quieran utilizar... Eso sí, en todo caso, se trata de una tarea muy delicada y complicada.

¿Les ha sorprendido la respuesta del mundo montañero?

Se habla mucho de la insolidaridad del alpinismo de elite. Son cosas puntuales, pero que llaman la atención y tienen más cobertura mediática que una gran escalada, pero es algo residual. Hay mucha solidaridad y éste es un claro ejemplo. Además, creo que el hecho de que sea Iñaki Ochoa de Olza, con las relaciones que ha conservado estos años, de cómo es y de su caracter, ha ayudado mucho. Todos los que se han ofrecido, están colaborando. Incluso algunos montañeros con los que ha tenido algún roce están echando una mano.

Además, están recibiendo innumerables muestras de apoyo...

Es algo flipante, la verdad. No esperaba una respuesta así de la gente. Pienso que el que siembra, recoge. Y esto dice mucho de Iñaki. Todos estamos muy agradecidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Iñaki!Gure indar eta maitasun guztiarekin,hortik jeizteko azken esfortzua egin behar dezu, uneoro gure pentsamenduetan zaude, nahiz eta ezagutzen ez gean bihotzean zaitugu, zarena zarelako. Zu zea gure mendiarekiko maitasunaren islada, eredu bat pertsona eta kirolari bezala.Faborez, eutsi gogor!!Bihotz bihotzez muxu eta besarkada haundi haundi bat zuretzat eta bereziki zure familiarentzako.IBAN eta RUTH
  • Estás tardando ya. Aupa Iñaki!Acme
  • nos tienes acojonados un poco mas de fuerza y estas en casa para san fermin besos te keremos un rochapeanochema
  • Animo Iñaki, ya has pasado lo peor, ahora lo tienes chupado. Ven rápido a casa que tienes que preparar las charlas de montaña. Saludos. Josemi y Luchy.josemi
  • Animo a la familia su fortaleza f,isica y moral ser,a determinante, seguro.charo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra