Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El periodista Fermín Erbiti repasa en un libro personajes y lugares de Pamplona

'Pamplona: historias, lugares y gentes' plantea un paseo personal del autor por la ciudad y un repaso de los Sanfermines a través de 40 textos

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 13:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El periodista Fermín Erbiti presentó esta mañana su libro 'Pamplona: historias, lugares y gentes', un paseo personal del autor por la ciudad en el que describe personajes y lugares, y repasa los Sanfermines a través de 40 textos. El periodista pamplonés señaló en rueda de prensa que "se trata de un libro que habla de pequeñas historias de la ciudad, no de la historia de Pamplona", y defendió que "cada uno se fabrica su ciudad a partir de lo que lee y de lo que le cuentan". El libro se divide en tres bloques con un total de 40 textos.

En la primera parte, la 'Pamplona leída', Erbiti recoge anécdotas históricas y literarias de escritores como Pío Baroja o Góngora. También aparece Ángel María Pascual, quien, según Erbiti, "es la persona que mejor ha glosado esta ciudad". Además, el autor se apoya en otra figura relevante de Pamplona, como José Javier Arazuri. "Gracias a su labor hemos conocido la evolución de la ciudad", apuntó.

En la segunda parte, 'Personajes y lugares', "se habla de la ciudad cambiante", de personajes y de algunos colectivos "en vías de extinción" como los 'txikiteros' y los 'mañueteros'. El autor narra con su prosa un paseo por lugares a los que tiene "cierto apego", o a épocas concretas de la ciudad, "como su largo invierno".

Por último, en el último bloque, 'Porque llegaron las fiestas', el autor hace un repaso por 'sus' Sanfermines. Además de las típicas referencias a gigantes, peñas y encierros, Erbiti analiza el arte de las fiestas a través de los artistas Javier Ciga y Nicolás Ardanaz, al que el periodista pamplonés se refirió como "el fotógrafo de Pamplona del siglo XX".

Fermín Erbiti (Pamplona, 1964), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en prensa, radio y televisión. Comenzó su trayectoria profesional en el 'Navarra Hoy' y posteriormente fue el encargado de la programación en euskera en el centro de RTVE en Navarra. Desde 1993 es el responsable de Comunicación de la Cámara de Comptos de Navarra. Además, es autor, junto con Javier Manero, de dos libros sobre las fiestas de Pamplona: 'Encierros en blanco y negro' (1998) y 'Sanfermines' (2000).

El libro ha sido editado por la editorial 'sahats' y han salido a la venta 750 ejemplares en la primera edición. Ya se encuentra disponible en las librerías a un precio de 16 euros y estará en la feria del libro el próximo 7 de junio, sábado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra