Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral entrega al Ayuntamiento de Olite una colección de pergaminos restaurados

Las labores de restauración se han realizado en el Archivo Real y General de Navarra

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 13:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha entregado hoy al Ayuntamiento de Olite una colección de pergaminos, 116, y dos libros, pertenecientes al consistorio olitense y que han sido restaurados en el Archivo Real y General de Navarra. Los pergaminos han sido entregados esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, a la alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa, en un acto en el que Corpas ha anunciado una próxima convocatoria para la restauración y digitalización de documentos y planos históricos.

Las labores de restauración que se han realizado consisten en: recepción, fotografiado y diagnóstico de la colección de pergaminos; revisión; limpieza mecánica, para eliminar suciedad superficial; estirado e hidratación de los pergaminos, eliminando los pliegues perniciosos y restitución, en caso de considerarlo necesario.

Además se ha llevado a cabo el repaso y limpieza de los sellos de cera; encarpetado de los pergaminos, de forma individualizada, poniendo especial atención en los que cuentan con sellos pendientes de cera, y elaboración de un informe exhaustivo del proceso de restauración.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno foral, no se podían digitalizar directamente los documentos, dado que llegaban en unas condiciones que no eran las mejores, por lo que el Ayuntamiento de Olite contactó con el Servicio de Archivos.

El Gobierno foral quiere continuar con esta labor y tener un mayor conocimiento del patrimonio documental, por lo que el consejero va a proponer una convocatoria de restauración y digitalización de documentos.

Por el momento se centrará la atención en los documentos en soporte de pergamino y en los planos históricos, por entender que son los más amenazados, con el objetivo de optimizar las condiciones de conservación y de consulta pública.

Podrán acogerse a la convocatoria las entidades locales de Navarra, y en su caso los organismos autónomos municipales con personalidad jurídica propia, así como los propietarios de archivos eclesiásticos radicados en la comunidad y los propietarios de archivos familiares y personales de Navarra.

La financiación de los procesos de restauración, encarpetado de conservación y digitalización se realizarán con cargo a los presupuestos del Gobierno foral, mientras que la adquisición del mobiliario y, en su caso, la adecuación de los locales para la correcta conservación de los documentos restaurados correrá por cuenta de los propietarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra