Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Festival de Teatro Clásico de Olite ofrecerá 35 actos de 16 compañías

La participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la de Rafael Álvarez "El Brujo", dos citas destacadas

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Un año más, y ya son nueve, la segunda quincena de julio volverá a ser una fecha señalada en el calendario para los amantes de las artes escénicas. Y es que el Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará entre el 18 de julio y el 3 de agosto, vuelve con más actividad y más presupuesto que nunca. Entre estas fechas, se podrá disfrutar de un total de 35 actos a cargo de 16 compañías distintas, (en 2007 fueron 26 actos) con un presupuesto de 840.000 euros (cien mil más que el año pasado).

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, y Álex Ruiz Pastor, nuevo director artístico del Festival, desglosaron ayer en rueda de prensa el nuevo programa. "Esta edición pone el acento en la interpretación, que es unfactor primordial en el teatro clásico. Así que es, más que nunca, un festival de actores", apuntó Ruiz Pastor.

La participación de la Compañía Nacional y de la Joven Compañía de Teatro Clásico (con obras de Lope y Calderón), así como la de Rafael Álvarez El Brujo con De místicos y pícaros, son dos de las citas destacadas.

Todo el festival está vertebrado en torno a conceptos o "entornos". "Son líneas transversales, recorridos que aglutinan ideas y que dan pistas al espectador", apuntó el director artístico. Se trata de: Don Juan, Shakespeare, la palabra mágica, los cómicos de la lengua y entorno calle.

Tres maneras de abordar la figura de Don Juan para tres públicos diferentes. La compañía Teatro de la Abadía pondrá en escena El burlador de Sevilla; Cómo contar mitos a los niños: el burlador sin sardina está dirigido a niños y padres, a cargo de Luisa y Marisa; y coloquios en la pajarera con el título El burlador a través de la literatura. Cómo ver a Don Juan en siglo XXI.

Sobre Shakespeare, se ofrecerán "cuatro propuestas estilísticamente y literariamente muy diferentes". Se trata de Mucho ruido y pocas nueves, con Teatro de Fondo; Burgher King Lear, de Joao García Miguel, "un espectáculo contemporáneo con una sólida base teatral"; El mercader de Venecia, a cargo de Darek Teatro, y Espíritus del bosque, con Morboria Teatro.

Emilio Gutiérrez Caba será el protagonista de La pálabra mágica con el estreno de de Sonetos, toda una lección sobre el arte de recitar. En cuanto a Los cómicos de la lengua, podrán verse Juglarías, con Carlos Alba; El Buscón, a cargo de Templanza; Ñaque, con Metamorfosis, y La herencia de Pantalone, con Venecia Inscena.

Las calles de Olite también se verán invadidas por el espíritu de los clásicos. Así, podrá verse Meninetes, a cargo de Volantins; La Herencia de Pantalone, con Venecia Inscena; Juglarías, con Carlos Alba; Espíritus del bosque, con la compañía Morboria. Antes de la función es, más que un espectáculo, una ambientación previa para que el espectador vaya entrando en calor antes de la obra. De camino a su asiento, podrá cruzarse con personajes caracterizados de otras épocas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Empezo con 8 obras y ahora son 38.La buena gestión de Corpas y el apoyo del Gobierno de Navarra se notan y son de agradecer.a

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra