Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Música para los gigantes de la Ribera

El Centro Cultural Miguel Sánchez Montes y los Gaiteros de Tudela han editado un disco compuesto por 16 temas populares que servirán para acompañar los pasacalles de las comparsas de gigantes de la comarca ribera

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

EL Centro Cultural Miguel Sánchez Montes del barrio de Lourdes y los Gaiteros de Tudela son los promotores del disco Gigantes de la Ribera. La obra está compuesta por 16 temas populares utilizados por las diferentes comparsas de la comarca tudelana en sus pasacalles.

La idea de editar este disco surgió del propio centro cultural del barrio de Lourdes con motivo de la celebración este año del quinto aniversario de su comparsa Perrinche. "Además, con este trabajo hemos conseguido recopilar piezas que servirán a los grupos de gigantes de la comarca para ensayar", explicó ayer el director del centro Pedro Miguel Sánchez Eguialde, quien presentó el trabajo junto a los gaiteros Javier Pérez de Obanos y Fernando León, entre otros.

El disco se compone de 16 piezas entre las que se encuentran canciones populares, adaptaciones de temas renacentistas, y otras nuevas. Junto a los Gaiteros de Tudela, en el trabajo participan cerca de 100 músicos de las bandas de música de la capital ribera y de Cintruénigo, de la Rondalla Brisas Tudelanas, y del Conjunto de Metales de Tudela. "Todas las piezas del disco son instrumentales menos una, cuya letra ha sido elaborada por Luis González "El Jabonero" y Javier Bruna, que se titula "Vals para dos" y que está dedicada a la comparsa de gigantes de los hermanos Gurría", indicó el gaitero.

El trabajo fue grabado en los estudios Bluetone de Tudela, siendo éste el primer disco editado bajo su sello discográfico. "Para nosotros ha sido un honor y una satisfacción iniciar nuestra trayectoria con este trabajo", señaló Sergio Rodero Lafuente, responsable del estudio.

Presentación en junio

Las dos entidades promotoras de esta iniciativa han editado 1.000 copias que ya están a la venta en sus propias sedes al precio de 10 euros cada una. "Si vendemos todos, lograremos cubrir los gastos que hemos adelantado", indicaron los responsables de ambos grupos, quienes están preparando con mimo la presentación oficial del disco que tendrá lugar a mediados de junio.

Concretamente, el viernes día 13 de junio, el centro Sánchez Montes celebrará el acto de recibimiento de los cuatro nuevos gigantes que se unirán a su comparsa hasta alcanzar las 24 figuras. El grupo llevará a cabo un pasacalles por el barrio de Lourdes acompañado por los gaiteros.

Al día siguiente, sábado día 14, la plaza de los Fueros será escenario de un recital en el que se interpretarán las piezas del disco. A la cita acudirán gran parte de los grupos que han colaborado en la edición del disco y los gigantes de las tres comparsas de Tudela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra