Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La recuperación del cerro de Santa Bárbara supondrá una inversión de 3 millones de euros

El cerro, ahora presidido por el Corazón de Jesús, acogió desde el año 802 el castillo de Tudela

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela invertirá 3 millones de euros en una actuación integral que sirva para recuperar y mejorar el cerro de Santa Bárbara. Este paraje, que ahora preside el monumento al Corazón de Jesús, acogió desde el año 802 el castillo de la ciudad. El objetivo del consistorio es convertir esta zona, actualmente muy descuidada, en un parque arqueológico y de ocio.

La intención del ayuntamiento es sacar a concurso en septiembre las obras de un proyecto que se elaborará a lo largo de lo que reste de legislatura. "Se trata de una iniciativa muy interesante y ambiciosa ya que estamos hablando de actuar en una zona de gran extensión", explicó ayer la concejala de Cultura, Merche San Pedro, quien destacó que estos trabajos servirán para recuperar tramos de la antigua muralla de la ciudad.

La previsión del ayuntamiento es presentar un plan director que marcará las fases de las prospecciones arqueológicas a realizar en todo el monte, con el objetivo de recuperar los restos que sea posible. "Hay que tener en cuenta que este cerro esconde restos arqueológicos desde el siglo IX, con lo que debemos establecer hasta dónde queremos llegar. De otra forma, no acabaríamos nunca", señaló San Pedro. Según la concejala, el deseo del ayuntamiento es dejar una zona para futuras excavaciones "e, incluso, celebrar allí talleres de arqueología durante los veranos".

Pese a que todavía no se han hecho públicos los detalles del proyecto definitivo, la intención del ayuntamiento es que los restos que se recuperen en los trabajos arqueológicos se muestren en un museo que se construirá en el mismo cerro. Por último, el proyecto contempla también la construcción de un parque público que permitirá recorrer el cerro a través de caminos y miradores.

Otras actuaciones de Cultura

La intervención en el cerro de Santa Bárbara forma parte de una serie de actuaciones que el área de Cultura del Ayuntamiento de Tudela tiene previsto realizar a lo largo de los próximos meses. Una de las más inminentes será la celebración, en junio, de varias obras de teatro dirigidas a niños de entre seis meses y tres años. Las guarderías públicas María Reina y Santa Ana acogerán dos sesiones cada una, mientras que el centro Castel-Ruiz será escenario de la quinta función.

San Pedro también anunció la celebración en septiembre de unas nuevas jornadas del ciclo 42º Latitud Arte, en el que participan artistas locales, que este año estarán orientadas al agua. Además, la edil anunció que la Orquesta y Grupo de Cámara de Tudela pondrá música a la proyección de una película de cine mudo en el próximo festival de Ópera Prima.

Por último, San Pedro anunció la inminente firma de un convenio con el centro cultural Miguel Sánchez Montes del barrio de Lourdes a través del cual el consistorio subvencionará a esta entidad con 20.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra