Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cortes pide una captación de agua mejor que la del Canal de Lodosa

La consejera Amelia Salanueva reitera que la "solución definitiva" será el Canal de Navarra

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . CORTES

El Ayuntamiento de Cortes va a solicitar al departamento de Administración Local del Gobierno foral otra captación de agua de boca de mejor calidad que la del Canal de Lodosa para los 3.400 vecinos de la localidad, "tal y como recomienda el departamento de Salud Pública". Además, ha decidido crear una comisión de trabajo para seguir este tema, formada por los portavoces de cada uno de los 4 grupos municipales (PSN, CET, UPN y CIC), y presidida por el portavoz del CET, Javier Pérez.

Éste último ya ha rechazado presidirla.

El consistorio adoptó esta decisión con los seis votos a favor de PSN (4) y UPN(2), y los cinco en contra de CET (4) y CIC (1), en el pleno que celebró la noche del lunes. Socialistas y regionalistas se mostraron de acuerdo con la moción que presentó CIC para solicitar otra captación de agua para la localidad, ante el informe enviado por Salud Pública el pasado 18 de abril al ayuntamiento haciendo varias recomendaciones. Entre las mismas está que "el gestor del sistema de abastecimiento deberá considerar la viabilidad de introducir agua de otro origen de mejor calidad que el procedente del Canal de Lodosa". PSN y UPN añadieron, como enmienda a la moción la creación de la comisión de trabajo, lo que motivó el voto contrario de CET y CIC.

Como se recordará, la calidad del agua de la localidad ha sido origen de polémica durante el último año en el municipio. A finales de marzo se inauguró una nueva potabilizadora, que supuso una inversión de 2 millones de euros. En su inauguración, la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, dijo que esta infraestructura aseguraba la calidad del agua de boca a los vecinos de la localidad. Añadió que la solución definitiva de abastecimiento para Cortes llegará con el Canal de Navarra, en un plazo de 4 ó 5 años. El alcalde, Javier Blasco (PSN) defendió la potabilidad del agua y dijo no creer que hubiera en Navarra otra "más analizada y controlada".

Posturas de los grupos

El alcalde, Javier Blasco (PSN), explicó ayer los motivos por los que apoyó la moción en el pleno. "Estamos tranquilos con el agua, que es hoy mejor que hace un año porque está la potabilizadora. Pero aún la podemos tener mejor si se capta de otro sitio mientras llega la del Canal de Navarra. Todo el mundo quiere agua buena en su pueblo. Sabemos que el Gobierno foral dirá que nos dará la del Canal de Navarra, que es lo que nos ha dicho desde que llevamos pidiendo este tema", dijo.

Javier Pérez, portavoz de CET, grupo que presentó la moción de CIC porque, según dijo "nos lo pidió ya que el alcalde no le había incluido en plenos otras que había presentado", la rechazó por la comisión de trabajo en la que se le designaba como presidente. "Lo lógico es que primero te ofrezcan esa presidencia, te digan las atribuciones, etc. El problema del agua es cosa del alcalde. Han estado 5 años con el tema y ahora crean una comisión y me ponen de presidente. Es demagogia pura. Ellos no han aceptado nuestra colaboración y ahora nos vienen con estas", dijo.

César Alba (CIC) se quejó de la confusión "total" generada en el pleno con la introducción de la enmienda de la comisión. "Plantea la presidencia para CET y no se había consensuado. Lo importante es que la moción salió adelante. La "pelota" está en manos de Administración Local", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra