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TIERRAESTELLA

Una barrera evitará impactos de piedras en las peñas de San Fausto

Obras Públicas inicia esta semana los trabajos en la NA-718 para mejorar la seguridad de la carretera que conduce a Larrión

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El departamento de Obras Públicas comenzó el pasado lunes los trabajos para la colocación de una barrera dinámica en las Peñas de San Fausto en la carretera NA-718 Estella-Olazagutía, entre los kilómetros 2,260 y 2,400 poco antes de Larrión, donde existe un farallón de unos 60 metros de altura, parte de él en voladizo.

Las obras van a consistir en la colocación de una barrera en forma de túnel o galería a lo largo de unos 160 metros lineales, que será capaz de absorber la energía de las piedras por la deformación de su estructura.

Esta barrera, instalada de forma subhorizontal sobre la carretera a unos 11 metros permitirá recoger una piedra de hasta 2.000 kilos que caiga desde una altura de 50 metros sin que llegue a la calzada, por lo que esta actuación mejorará sensiblemente la seguridad del tráfico. El presupuesto estimado para estos trabajos de estabilización, que ejecutará la empresa Tesinsa dentro del contrato de conservación integral, asciende a 250.000 euros.

Medida preventiva

Aunque en los últimos años no se han registrado incidentes de consideración, la caída de fragmentos relativamente pequeños de piedra a la calzada se produce de forma habitual, por lo que el departamento de Obras Públicas ha decidido actuar en previsión de que pudiera producirse un desprendimiento mayor. Los percances más comunes son fisuras en las lunas o la chapa de los vehículos.

Las obras en las peñas de San Fausto son el último eslabón en una serie de actuaciones que han tenido lugar desde finales del año pasado y comienzos de 2008 entre los puntos kilométricos 8 y 21 de la misma carretera, la NA-718. En este caso, las soluciones han sido de diverso tipo, desde los saneamientos en la superficie del talud, hasta la colocación de malla adosada de triple torsión, instalación de estructuras en portería con perfiles y malla, ubicación de barreras fijas y dinámicas e introducción de bulones, barras de acero que "cosen" entre sí grandes bloques de piedra. El presupuesto de estos primeros trabajos ascendió a 150.000 euros.

Por ello, con la intervención en San Fausto concluirá por el momento la protección de la carretera NA-718, que a partir de esta semana provocará la regulación del paso alternativo del tráfico mediante semáforo de 8 a 19 horas y posibles cortes puntuales de carretera. Está previsto que las obras se prolongue por espacio de unas cinco semanas.


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