Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La falta de ginecólogos provoca la suspensión de las revisiones médicas en toda la merindad

Las revisiones y las consultas de las pacientes de Lodosa y San Adrián se hacen en el mismo día

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

La falta de especialistas en ginecología ha obligado al Hospital García Orcoyen a suspender todas las revisiones médicas pendientes tanto en las consultas ginecológicas del propio hospital como en los centros de salud de Lodosa y San Adrián.

De momento y hasta que se logre encontrar y contratar más especialistas, el servicio ginecológico de la merindad solo atiende en el hospital consultas de obstetricia y parte de las clasificadas como "preferentes", desviando otra parte al hospital Virgen del Camino.

La baja médica de tres ginecólogos durante el último mes, uno por maternidad y otros dos por enfermedad, ha obligado a la dirección del García Orcoyen a cerrar las consultas abiertas en los centros de salud de Lodosa y San Adrián para reforzar con estos dos profesionales la atención médica del servicio ginecológico en el hospital.

Marta Fonseca, directora del Servicio de Ginecología del Área de Salud de Estella, reconoció que la situación comienza a ser "muy precaria y puede empeorar del cara al verano". La especialista añadió que "no es que no queramos contratar más médicos, mientras los tres ginecólogos están de baja. Es que no encontramos médicos". Fonseca explicó que el estado del servicio no es nuevo y que viene arrastrándose desde el mes de marzo, cuando se produjo la primera baja médica. "Nos hemos puesto en contacto con el departamento de Salud y con los colegios médicos de varias comunidades autónomas para contratar tres ginecólogos, pero hasta la fecha no hemos tenido suerte".

Periodo vacacional

Fonseca explicó que, en estos momentos, el Servicio de Ginecología, en el hospital y por extensión en toda la merindad, está funcionando con 4 especialistas. Tres de ellos atienden una consulta diaria de 20 pacientes por médico y el tercero permanece de guardia. "Estamos realizando un gran esfuerzo personal porque lo más importante es que las pacientes de obstetricia y con patologías graves estén atendidas, pero no sabemos si podemos mantener la situación por mucho tiempo y, estamos seguros, que empeorará dentro de un mes cuando empiece la época de vacaciones".

Marta Fonseca lamentó las molestias que están sufriendo las pacientes que en muchos casos "han sido avisadas con poca antelación, pero no podemos hacer más". La directora del Servicio de Obstetricia comentó que, pese a todo, no pierden la esperanza de un desenlace feliz. "Si algún especialista, aunque sea uno, está interesado, que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Qué piensan de esto la Sra. Kutz y el Sr. Sanz?Las infraestructuras son muy necesarias, pero más que la población esté sana y no se vea sometida a estos atropellos por parte de la sanidad pública.Mal-tratado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra