Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENRIQUE BAQUERO MARTÍN PROFESOR ZOOLOGÍA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"En Navarra hay 54.000 especies de insectos"

Enrique Baquero Martín inauguró el ciclo de conferencias "Nuestros desconocidos vecinos", que se desarrolla en el Museo de Educación Ambiental hasta el viernes sobre distintos tipos de animales. Ayer les tocó el turno a los insectos.

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Enrique Baquero Martín, pamplonés de 39 años y profesor de Zoología en la Universidad de Navarra, inauguró ayer el ciclo de conferencias Nuestros desconocidos vecinos. Organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, tendrán lugar hasta el viernes a las 18.30 horas en el Museo de Educación Ambiental de la Rochapea y hablarán de anfibios, reptiles, mamíferos y árboles de la ciudad. Así se conmemora el día internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra mañana.

Ayer les tocó el turno a los insectos. Baquero, entomólogo doctorado en Biología y Medio Ambiente y uno de los taxonomistas de la UN, habló de las especies comunes en Pamplona.

¿Cuántos tipos de insectos hay?

En Navarra hay 54.00 especies que se hayan visto alguna vez. En todo el mundo hay más de un millón, y se estima que puede haber más de cien millones. En un centímetro cúbico de tierra, un terrón de azúcar, hay hasta cien mil insectos y animalitos.

¿Cuáles son los insectos más comunes en Pamplona?

Como en todas las ciudades, en Pamplona hay arañas, ácaros, garrapatas, escorpiones, cochinillas de la humedad, dafnias, cienpiés, colémbolos, grillos, saltamontes, cucharachas, piojos, pulgas, chinches, pulgones, carcomas, termitas, thrips, mosquitos, típulas, moscas, mariposas, polillas, abejas, hormigas y avispas. Aunque la gente no se fije y no los vea, todos esos animalitos están ahí, en nuestro día a día en huertos, jardines, parques, en nuestras casas y en nuestra ropa. Pero para verlos hay que fijarse. Y para perderles el miedo, antes hay que conocerlos.

¿Por qué algunos insectos eligen las ciudades?

Vienen buscando alimento, temperaturas agradables que les proporcionen abrigo y huir de otros animales que suponen una competencia o un peligro.

¿La población de insectos se mantiene estable?

Sí. Aunque hemos vuelto a ver en Pamplona el chinche de la cama, que estaba erradicado desde hace 40 años. Lo ha provocado la inmigración desde países en los que no había desaparecido. Es peligroso porque chupa la sangre y puede contagiar enfermedades. En Canadá desalojaron un hotel de 40 plantas por una plaga de chinches.

¿En Pamplona se ha producido alguna plaga de insectos?

Hace unos años en Pío XII hubo una explosión demográfica de la mariposa gamma, porque había muchas orugas y cuando se hicieron adultas hacía buen tiempo y tenían mucho alimento. Y en 2005, miles y miles de cecidóminos del trigo llegaron con el viento desde los campos de las afueras hasta las casas y hubo que desalojar varias naves con trigo de Landaben.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra