Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Patxi Aldunate "regala" otro Cerco a Artajona

"Para mí está siendo un reto, nunca había pintado algo como esto", señala Patxi Aldunate

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . ARTAJONA

EL Cerco es, seguramente, el elemento más significativo de Artajona y, a partir de ahora, sus vecinos y la gente que se acerque a la localidad va a poder disfrutar de él por partida doble. Podrán hacerlo gracias a la obra del artista de Obanos Patxi Aldunate Los Arcos, quien está pintando una réplica del recinto amurallado en la pared del polideportivo local.

En concreto, va a pintarlo sobre una de las paredes del recinto deportivo, de 45 metros de largo y unos nueve de alto, ya que se ha dejado una altura de tres metros para impedir que nadie pueda estropear el trabajo. Para pintar, Aldunate utiliza una pequeña grúa móvil con la que se mueve por toda la pared.

El artista inició el trabajo en la pared el pasado sábado, aunque él ya llevaba un tiempo trabajando. "Hice unos 6 ó 7 bocetos en papel de gran tamaño", señala. Una vez ya en Artajona, lo primero que hizo fue imprimir a la pared una capa de selladora para que la pintura agarre más y dure más tiempo. Después, acudió el domingo, el lunes y ayer. "Tengo que aprovechar los ratos que hace buen tiempo, porque es recomendable que pasen 24 horas para que la pintura se seque por completo. Sin embargo, no puedo venir todos los días porque también tengo que atender mi comercio y otros compromisos", explica.

La iniciativa partió del artista y la Mancomunidad de Valdizarbe de cara a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 8 de junio. "La relación de la mancomunidad con Patxi viene desde tiempo atrás. Los últimos cuatro años hemos intentado hacer alguna cosa curiosa de cara a ese día", señaló Óscar Rubio Unzué, técnico de gestión ambiental de la mancomunidad.

Rubio explicó que decidieron plasmar El Cerco en la pared del polideportivo con la intención de conseguir un impacto estético. "La pared da una sensación de masa grisácea muy grande que no tiene nada que ver con el resto del paisaje, por eso nos pareció un lugar idóneo", dijo Rubio.

El objetivo de esta iniciativa, coincidieron Rubio y Aldunate, consiste en concienciar a la gente con el medio ambiente y con el patrimonio, a través del arte. "En esta ocasión, estamos hablando de El Cerco, algo muy querido para los artajoneses y lo que queremos conseguir es que cada vez que vean la pintura, recuerden que es necesario cuidar tanto el patrimonio como el medio ambiente, dos legados muy importantes que hemos recibido y que quienes vengan detrás también recibirán", reseñó Aldunate.

Dibujo esquematizado

Aldunate describió El Cerco que está pintando como "muy esquematizado". Los trazos son de línea gruesa y, al margen del color azul que ya se puede apreciar y el amarillo y verde que vendrán después, no va a tener más elementos. "No quiero añadir más cosas que distraigan la atención de lo realmente importante que es El Cerco", apuntó el pintor.

Aldunate aseguró que el trabajo en Artajona está siendo un reto. "Nunca había pintado algo de unas dimensiones tan grandes. Además, tengo vértigo y nunca antes me habría planteado trabajar subido a una grúa en una altura así. Pero bueno, una vez que he empezado, tendré que terminarlo", bromeó.

El Cerco estará terminado el 8 de junio. Ése día, Patxi Aldunate estampará su firma en la obra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra