Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Bera evoca sus virtudes

Las virtudes cardinales recuperaron hace 25 años su silueta en la fachada del Ayuntamiento, ocultas en décadas anteriores bajo una capa de cemento. Podrían datar de 1776, año de ejecución del edificio

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

EL pintor beratarra Juan Ignacio "Juantxo" Larramendi Díez hizo de la paciencia su mayor virtud en la recuperación en 1983 de un mural, elevado a la categoría de emblema local, en la Casa Consistorial. Suya fue la pericia por colorear un boceto de firma propia, inspirado en una idea aportada por el insigne Julio Caro Baroja tan pronto como vio la luz el resquicio de una imagen difusa en la fachada de la sede municipal.

Del hallazgo, que a no pocos dejó atónitos por el valor histórico que representaba, han transcurrido 25 años, en los que el decurso del tiempo ha mitigado "el colorido final", como observa su autor con la distancia de cinco lustros. Los tonos "básicos" que adornan a la Prudencia, Justicia, Templaza y Fortlaeza -inscritas en latín en la fachada- han resistido, sin embargo, el azote del viento, la lluvia y, sobre todo, los años.

Fue en unas obras de restauración de la fachada municipal cuando las personificaciones de la base moral recobraron su vida. "No se tenía ninguna documentación", observa Josu Goya, antiguo alcalde y conocedor de avatares que entretejen la historia reciente de la villa.

Sin referencia alguna, los entonces regidores municipales acudieron a la experiencia del sacerdote Joaquín Goya -tío de Josu Goya- y de Julio Caro Baroja. De su puño, el ilustre académico dibujó una fantasía alegórica, un tanto "recargada" de flores. La propuesta gráfica sirvió a Juantxo Larramendi de orientación, siempre "con el respeto" a las líneas generales del boceto original, pero con iniciativa propia para completar el diseño definitivo. Así, a sus 28 años de edad, el artista acogió con agrado la encomienda, consciente, de alguna manera, de prestar sus conocimientos a recuperar un símbolo de la historia local.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra