Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Un millón de brasileños puede perder su casa"

"Defendemos un modelo energético que respete los recursos naturales y la soberanía nacional, y una producción diversificada"

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

El Movimento dos Atingidos por Barranges (Asociación de Afectados por la construcción de Represas) de Brasil representa a un millón de personas que han sido desplazadas de su tierra en los últimos veinte años sin indemnización debido a la construcción de embalses.

En las dos próximas décadas se puede ampliar el número de represas con fines energéticos y también el de afectados. Joceli Jaison Andreoli, representante del movimiento ha participado en la presentación de una campaña de la ONG Setem Navarra para demandar un comportamiento ético a las energéticas y bancos españoles que financian o participan en proyectos con "tramitaciones irregulares".

¿Es posible que en dos décadas un millón de personas haya sido desplazada sin ayuda alguna?

Sí, en Brasil se han construido en veinte años 2.000 represas y un millón de personas han sido desplazadas sin ninguna ayuda o resarcimiento. Simplemente fueron desplazadas. Hoy están en las grandes favelas de las ciudades pasando hambre.

¿Cuáles son las previsiones de construcción y en qué lugares?

Hasta el año 2030 hay un plan para construir otras 1.433 presas en todo el país, el 51% de ellas se ubicarán en la Amazonía y eso va a traer enormes impactos no sólo sociales y culturales, sino también ambientales. Además, otro millón de personas puede perder su tierra y su casa.

Normalmente estos proyectos siguen una tramitación de impacto medioambiental y social, ¿acaso no es así en Brasil?

Sí que son necesarios los estudios ambientales, aunque suelen ser fraudulentos. Ha ocurrido que el Instituto Nacional de Medio Ambiente diga que no a un proyecto y posteriormente se contrate a otras personas que digan sí. Hay que pensar que en el congreso brasileño se demostró que una tercera parte de los diputados habían sido "pagados" por una empresa.

¿Cómo pretende usted concienciar a un ciudadano que quizás ya está bastante ahogado con el pago de su hipoteca?

Es importante que tenga información de cómo se maneja el mundo. Deben exigir responsabilidad ética a sus multinacionales y bancos, quizás el mismo que les ha concedido la hipoteca, para que los proyectos en los que participen cumplan escrupulosamente la legalidad vigente.

En medio de una crisis energética mundial, ¿qué modelo energético defienden ustedes?

Proponemos un modelo que respete los recursos naturales y que se haga de acuerdo con un proyecto de soberanía nacional. No se debe obviar que el 70% de la electricidad mundial la consumen sólo los países del norte. El modelo actual se basa en la superexplotación de los recursos y la concentración del consumo en pocos países. La energía debe garantizar el bienestar social y no ser objeto de lucro.

¿Presentan alguna alternativa a la energía hidráulica?

Defendemos una producción energética diversificada, que incluya a las renovables, como la eólica, la solar y la biomasa. Pero también un cambio en la gestión mundial de la política energética.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra