Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Sáenz considera que se ha acabado el modelo basado en el dinero fácil

La responsabilidad de la crisis alcanza a los brokers y bancos por buscar rendimiento a corto plazo

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • G.A. . PAMPLONA.

Tras reconocer que la crisis financiera internacional ha supuesto un punto de inflexión de las reglas del juego en el sector bancario, el vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz Abad, afirmó ayer en Pamplona que el sector bancario camina hacia la recuperación del estilo de "banca de toda la vida" ajena a aventuras de riesgo y conocedora en profundidad del cliente en un escenario en el que se habrá acabado el modelo económico basado en el dinero fácil y barato.

Saénz, considerado como la mano derecha de la entidad presidida por Emilio Botín y experimentado en la reflotación de bancos tras su experiencia al frente de Banesto, fue invitado por la Cámara de Comercio de Navarra a una comida-coloquio con 93 comensales, en su mayoría empresarios, y a la que asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

En su intervención Alfredo Saénz subrayó el final del dinero barato, de los tiempos de baja inflación y el buen posicionamiento de la banca española ante la crisis financiera internacional.

Elogios a la banca española

Para Sáenz, a diferencia de la banca anglosajona, en España el negocio de depósitos de clientes mantiene un gran peso, lo cual constituye una fuente "muy importante" de estabilidad para las entidades financieras. La banca española, advirtió, ha aprovechado los años buenos para aprovisionarse de reservas que, en estos momentos, sirven para apuntalar balances, y también se han tenido unos buenos criterios, opinó, para la concesión de créditos "mucho más prudentes" que la banca anglosajona, "lo que permite tener ratios de morosidad por debajo del uno por ciento".

Meteorito y supervivientes

Pese a que adelantó un encarecimiento del crédito, Sáenz mostró en Pamplona su convencimiento de que no se va a producir una crisis extrema de liquidez ("credit-crunch") en la economía.

Sáenz comparó la nueva situación financiera internacional con los efectos causados en el planeta tras la caída de un meteorito hace millones de años lo que supuso la desaparición de los dinosaurios pero, al mismo tiempo, supuso la supervivencia de los animales mejor adaptados a la nueva situación, en este caso, una nueva situación en el campo de la economía en la que los modelos de negocio basados en un alto riesgo no podrán sobrevivir.

"Es el "salvaje oeste financiero" el que está en cuestión", comentó Sáenz, para exponer un panorama futuro de inflación sostenida y tipos de interés más altos que en años pasados, así como una menor apuesta por el riesgo, y un escenario de liquidez cada vez "más escasa y cara para todos".

Hay liquidez, pero no fluye

En un breve coloquio, preguntado sobre la duración y su diagnóstico en torno a la desaceleración económica, Sáenz recordó que no es economista pero reconoció que, ante las predicciones de cifras de crecimiento para el presente año en torno a un 2,8% para la economía española, nadie, sin embargo, se aventura a adelantar una cifra para el 2010. "Habrá que esperar hasta dónde llega la crisis de la vivienda y ver cuándo ponen en marcha los gobiernos las medidas que anuncian".

Cuestionado sobre si el endurecimiento crediticio contribuye a aumentar la incertidumbre económica, para el consejero delegado del Grupo Santander, "no está sucediendo ese endurecimiento, lo digo de verdad, aunque alguna entidad pueda tener problemas de liquidez, pero sí, repito, vamos a tener un encarecimiento del crédito. Hay liquidez en el mercado pero no fluye entre el que la tiene y el que la necesita. El crédito es como el torrente sanguíneo para el hombre: sin crédito la empresa y la economía se paran".

A cerca de las oportunidades de negocio en el sector de la construcción en los países hispanoamericanos, Sáenz volvió a reiterar que el sector no tiene cortado el acceso al crédito ni tampoco lo tiene cortado el sector inmobiliario, "pero ahora es posible que seamos más estrictos". "Puedo referirme a los países que conocemos y de los que tenemos una opinión profesional en el banco" indicó señalando de forma especial a Méjico "donde el mercado inmobiliario pinta muy bien y el mercado de la vivienda residencial está por hacer". Sin olvidar a Polonia, señaló a Brasil "donde faltan nueve millones de viviendas" aunque las condiciones financieras son diferentes.

Finalmente, preguntado por el futuro del dólar, reveló la apuesta de su banco por una apreciación futura del dólar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra