Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Profesores de Religión no quieren que la alternativa refuerce otras materias

En Bachillerato, quienes no elijan Religión podrán usar esas horas para profundizar en materias como inglés

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Los maestros y profesores de Religión de centros públicos piden al departamento de Educación del Gobierno foral que se ofrezca una alternativa a esta materia que no tenga contenidos educativos de refuerzo de otras materias. El Decreto Foral sobre Bachillerato, aprobado en marzo, contempla que los alumnos que no elijan Religión tengan, a partir del próximo curso, una materia alternativa que profundice en otras áreas; como por ejemplo, conversación o cine en inglés.

Los docentes critican que esta medida supone un agravio comparativo con los escolares que optan por la Religión. Este curso son 46.000 alumnos, el 80% de los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos y concertados. Les imparten clase 200 docentes; unos 150 maestros y 50 licenciados que enseñan en ESO y Bachiller.

Casi todos los docentes (161, el 80%) se reunieron el sábado pasado para debatir sobre la situación de su colectivo y suscribieron un manifiesto conjunto que han enviado al consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas.

A través del sindicato USO prevén presentar una denuncia contra la Administración educativa porque consideran que la medida de ofrecer una alternativa con contenidos de otras materias es "ilegal". "Los alumnos que cursen Religión estarán en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros que pueden seguir, por ejemplo, conversación en inglés. Incluso estarán peor preparados para Selectividad. En esa hora, se deben impartir otros contenidos que no refuercen el currículo de las asignaturas", explica Fernando Jorajuría Zabalza, del colectivo de profesores de Religión de centros públicos y miembro del sindicato USO.

Hasta ahora, la materia alternativa a la Religión en Primaria y Secundaria es la AEO (Actividades Educativas Organizadas), que imparten los profesores de Filosofía.

Dos horas a la semana

El Decreto de Bachillerato también contempla la posibilidad de que se modifique el horario de Religión. Actualmente se imparte dos horas a la semana en 1º de Bachillerato. Pero, a partir del próximo curso, se podrá enseñar así o una hora en 1º y una hora en 2º. Los profesores no comparten esta medida, ya que consideran que las materias de una hora a la semana no tienen peso y "no sirven para nada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El profesorado de Religión católica está muy equivocado. No hay el menor ataque a "su" materia. Dejar abierta la "posibilidad" de no dar dos horas de clase en 1º de Bachillerato, sinor una en 1º y otra en 2º, es una posibilidad que bastantes centros privados quieren. No creo que haya ni uno público que lo haga así. En todo caso queda en manos de la autonomía de cada centro.En cuanto a que en Bachillerato no sea obligatoria la implantación de una alternativa a la Religión católica es Ley. La LOE lo contempla. No culpen al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que no hace otra cosa que cumplir la LOE. Deben ir a los Tribunales. El profesorado de Religión católica quedará en ridículo con su demanda. Y si no al tiempo.enterao
  • Se ve que el gobierno foral tampoco está con la clase de religión. Y no me extraña pues antes ya se ha decidido por la "Educación para la ciudadania". Poco a poco la derecha se va escorando hacia los valores de la izquierda hasta el hundimiento total de todos los que ha defendido y dice defender. Vamos, conviene la rendición antes que la lucha.Pedro2

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra