Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nafarroa Bai presenta enmienda el Plan Navarra 2012 por valor de 2.000 millones de euros

Ramirez criticó que el plan recoge medidas "ya anunciadas"

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La coalición Nafarroa Bai ha anunciado hoy la presentación en el Parlamento foral de medio centenar de enmiendas al "Plan Navarra 2012" por un importe de 2.000 millones de euros al considerar que lo pactado por Gobierno y PSN no parte de un diagnóstico ni tiene visión social.

"Es un plan sin diagnóstico ni visión social y con el que UPN ha conseguido su objetivo de llevar al huerto al PSN", ha afirmado en conferencia de prensa Patxi Zabaleta, quien ha añadido además que los socialistas tienen "un verdadero papelón" cuando hace unos meses se negociaba para un gobierno de progreso el aumento del gasto social y ahora "dan cobertura a los clientes del sindicato de intereses que gobierna en Navarra, que se llama UPN".

De ahí la batería de enmiendas preparadas por Nabai a este plan, a pesar de considerar que su debate "es completamente estéril" y "un menosprecio a la representación política de este Parlamento" pues para el día 27 el presidente Miguel Sanz ha invitado a un acto en Baluarte de presentación pública de las obras incluidas en el mismo por importe de 4.508 millones, y por tanto la coalición interpreta "que ya está anunciado de antemano lo que va a suceder".

En todo caso Zabaleta ha sostenido que el "Plan Navarra 2012" parte de "una falta absoluta de diagnóstico" ante una "crisis estructural" que a su juicio no afecta sólo al sistema productivo sino también "a todo lo social, desde la convivencia hasta las prestaciones".

NaBai entiende por ello que hacen falta medidas culturales, educativas, sanitarias, sociales, de investigación y de integración, y todo ello con el principio del equilibrio territorial, y de ahí la crítica por una "ausencia total" de medidas para mejorar la realidad socioeconómica de Navarra y por la inclusión de "un refrito de vergüenza, propagandista y electoral" como el Plan del Pirineo.

"Esto lo podía haber hecho un funcionario cualquiera de obras", ha subrayado Zabaleta, a lo que su compañero de coalición Maiorga Ramírez ha agregado que se trata además de una iniciativa "con cierta desvergüenza" porque recoge proyectos "que ya debían estar terminados".

Para Ramírez el "Plan Navarra 2012" está hecho "desde la improvisación y con falta de rigor a la hora de afrontar los retos", algo que NaBai pretende corregir con sus enmiendas.

Estas destinan por encima de lo pactado entre Gobierno y PSN 420 millones a entidades locales, más de 140 a medio ambiente y desarrollo rural, casi 230 millones para educación, 250 a obras públicas, por encima de 375 a sanidad y asuntos sociales, 162 millones a cultura, 480 a ordenación del territorio y vivienda, y 6 millones de euros más a innovación.

"Se trata de dotar de contenido real a este plan con medidas nuevas enfocadas al desarrollo económico y social desde la perspectiva de una situación de crisis, porque el del Gobierno son fórmulas antiguas y proyectos que ya tenía la obligación de haber ejecutado", ha precisado Maiorga Ramírez.

Y añadido que si el "Plan Navarra 2012" no se modifica la Comunidad Foral va a ser "la única que no va a implementar ninguna medida especial ante la crisis".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el keynesianismo ha sido uno de los peores inventos de la humanidad. se basa en endeudar sociedades futuras en base a mantener artificialmente la actividad economica hoy. la crisis que tenemos ahora proviene de un crecimiento economico ficticio. nos dicen que llevamos 12 años de crecimiento economico alto, y eso es falso. llevamos 12 años trayendonos mucho dinero de los proximos 30-40 años, en forma de endeudamiento familiar y empresarial, para la economia de hoy, dando la sensacion de gran abundancia. y peor aun, la mayor parte de ese dinero traido del futuro se la han quedado los de siempre, un 1% de la poblacion. la crisis de los proximos años corroborara la farsa del sistema economico actual.liberal
  • Esta es la politica de NABAI: hacer proyectos inverosímiles, erigir monstruos economicos, improvisar materias ya gastadas e inadecuadas, carecer de cimentacion económica para tal estudio, interpelar con falacias a quien sí hace proyectos realistas..... para qué seguir? No sé qué sería de Navarra si estuvieseis vosotros en gobierno... Dios nos libre. Ah, y cuando os erijais en críticos, por favor, dispensadnos el favor de indicar con claridad el error, la falacia, la mentira, la gratuidad, la carencia. en fin, algo en lo que podais sostener vuestra crítica.Vale ya
  • austeridad en el gasto público en tiempos de crisis? alucino con lo que leo! KEYNES es la solucióneconomista
  • Liberal estoy contigoUNO DE NABAI
  • Que facil es gastar el dinero que no es propio.sin blanca nos van a dejar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra