Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los católicos en la vida pública, a debate en unas jornadas

Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, se celebrarán el viernes y el sábado en Pamplona

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) organizará este viernes y sábado las II Jornadas de Católicos en la Vida Pública, que se celebrarán en Pamplona. El salón Mikael de la plaza de la Cruz acogerá ponencias y mesas redondas sobre El valor de los católicos en la vida social y laboral.

El vicepresidente de Concapa, la federación de padres católicos mayoritaria en la enseñanza concertada, José Javier Solabre Heras, recuerda que los católicos deben estar comprometidos en la vida pública y "desarrollar un compromiso de presencia de fe como católicos". "Tenemos que hacer un apostolado en la vida familiar, social y laboral".

Una opinión similar sostiene el secretario de la ACdP de Pamplona, Jesús Tanco. "Los católicos tienen plena libertad en lo político. Pero existen cuestiones que rebasan lo meramente político y llegan a temas morales y éticos". Así, criticó que el Gobierno central está llevando a cabo una "nefasta política legislativa" en temas como el matrimonio, el aborto o la "imposición de la moral laicista" a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o la exclusión de la Religión en la escuela pública.

Médicos y escritores

Entre los ponentes de las jornadas destacan profesionales de todos los ámbitos. El escritor y crítico de televisión José Javier Esparza hablará el viernes por la tarde sobre el Valor de la actuación pública de los católicos españoles. El sábado por la mañana se debatirá sobre la Cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Intervendrán el ex director del Hospital de Navarra y socio de la ACdP, Miguel Andériz López; y el presidente del comité deontológico del Colegio de Médicos de Navarra, Gregorio Tiberio López. Esa misma mañana habrá una mesa redonda sobre los Avances y retrocesos en la lucha por la vida, en la que hablarán el director de Cosplan, José María Echeverri, y el director de la UCI pediátrica de la Clínica Universitaria, Valentín Alzina, entre otros.

Las jornadas se cerrarán el sábado por la tarde con debates y ponencias sobre Educación para la Ciudadanía. Intervendrán José Javier Solabre; profesores universitario de Derecho Constitucional (de la Universidad de Navarra y La Rioja) y la presidenta de la asociación Navarra Educa en Libertad, Teresa Jaurrieta. La última ponencia, sobre este tema, correrá a cargo del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra