Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las "subprime" y la interpretación de la crisis

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • G.A. . PAMPLONA.

¿Realista, optimista o pesimista ante la nueva coyuntura económica?¿Apoya la banca al joven empresario con iniciativa innovadora? Sáenz confesó que intenta ser realista y pragmático, aunque manifieste que la banca, por principio, "tiene aversión al riesgo". "Recogemos dinero del público y con los pequeños márgenes que obtenemos, aunque a ustedes no les parezca así, nos encontramos con un dinero que nos permite tener muy pocos fallos, porque el que tiene fallos en un 3% o 4% quiebra" por lo que justificó su retraimiento a planteamientos "heroicos" ante proyectos poco claros aunque, para determinadas iniciativas innovadoras existen empresas de capital riesgo, recordó.

¿Las claves de la actual situación? El agotamiento de un modelo que tiene su origen en los años 80, una época que coincidió con un control de la inflación y una bajada de los tipos de interés que permitió que las familias aumentaran su deuda. Tanta era la "facilidad" para conseguir financiación, que se produjo el caso de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos, ejemplo de un crecimiento artificial, cada vez con un protagonismo mayor de "activos tóxicos", valoró Sáenz, por el riesgo que implicaban esos activos financiados a su vez con mayor deuda. "Éste era un equilibrio cada vez más inestable. A mayor nivel de riesgo, mayor nivel de morosidad. Y los bancos reaccionaron cerrando el grifo". Para el vicepresidente del Santander la responsabilidad de esta situación se reparte entre las familias, por aumentar su endeudamiento; entre a los "brokers" y los bancos, por buscar rendimientos a corto plazo; y por la falta de regulación en el mercado en torno a los citados productos de riesgo circulando en la banca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra