Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La UPNA debatirá sobre los vehículos aeroespaciales no tripulados

40 expertos participarán en Pamplona los días 22 y 23 de mayo en un seminario internacional de divulgación científica

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA.

La UPNA acogerá mañana y pasado un seminario internacional sobre vehículos aeroespaciales no tripulados (UAV) en el que está previsto que participen 40 expertos. El curso ha sido promovido por la Research and Technology Organisation (RTO), organismo que depende de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) y que trata de servir de plataforma para la divulgación sobre ciencia y tecnología.

Uno de los grupos de expertos del RTO se dedica a la investigación en Ingeniería de Control y está dirigido por Mario García Sanz, catedrático del Departamento de Automática y Computación de la UPNA.

García Sanz ha sido el encargado de organizar este seminario y también forma parte del grupo de ponentes. El resto de expertos que impartirán el curso proceden de institutos de investigación y de universidades de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

En tres países

Estos cursos se celebran en tres países que integran la OTAN, uno del Norte de Europa, otro del Sur y en EE UU. El seminario dio comienzo en el Reino Unido; ahora se traslada a Pamplona; y en junio se cerrará en Ohio (EE UU). Las sesiones tendrán lugar en la Escuela de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la UPNA .

Mario García Sanz dirige actualmente el Grupo de Control, Energía y Espacio de la UPNA. Entre sus distintas actividades destaca su labor de Consultor en la Agencia Espacial Europea ESA-ESTEC en Noordwijk (Holanda), y de Investigador Científico Visitante de la NASA-JPL en Pasadena (California). Ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con el control automático de satélites-telescopio volando en formación, y de satélites con estructuras flexibles. Actualmente es consultor científico del Grupo M.Torres, para quien ha diseñado los sistemas de control de los aerogeneradores multi-megawatio. Además, es autor de más de 120 publicaciones científicas y tiene 14 patentes en explotación.

Los vehículos aéreos no tripulados - en inglés Unmanned Aerial Vehicle (UAV)- son vehículos capaces de volar sin piloto gracias a sofisticados sistemas informáticos sin necesidad de un control remoto. Tienen múltiples aplicaciones, como el reconocimiento de zonas, la obtención de planos, la detección y seguimiento de incendios forestales, entre otros usos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra