Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La recaudación por fraude fiscal aumenta un 33% en Navarra en lo que va de año

La elaboración del plan se abre a aportaciones de agentes económicos y sociales y ciudadanos

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El trabajo de la Hacienda Foral de Navarra no se detiene. En lo que va de año, la actividad de inspección para aflorar el fraude fiscal se ha incrementado un 33% en recaudación respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo adelantó ayer el consejero de Economía, Álvaro Miranda, ante la comisión parlamentaria de Economía a la que acudió a explicar las grandes líneas del nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal que prepara el Ejecutivo para el periodo 2008-2012.

Miranda explicó que el Gobierno se encuentra actualmente en "situación de prórroga" del anterior plan de lucha contra el fraude fiscal, que abarcó los años 2003 a 2007 y con el que se recuperaron 532 millones de euros que habían sido defraudados. El consejero defendió que el anterior Ejecutivo presidido por Miguel Sanz no era el encargado de elaborar un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, ya que el pasado era año electoral y "antes de las elecciones, nadie sabía quién iba a impulsar esta Comunidad". Por esa razón consideró que ahora es el momento de redactar un nuevo plan y explicó que su vigencia, hasta 1012 incluido, permitirá que el nuevo Gobierno que surja de las próximas elecciones autonómicas cuente durante un año con un plan en vigor y pueda elaborar en ese tiempo otro posterior.

Las grandes líneas

Mirada adelantó como principal novedad que el nuevo plan será "participativo". "Además del trabajo interno y de la aportación de todos los trabajadores de Hacienda, en el Gobierno sabemos que la lucha contra el fraude es labor de todos. Por eso, el diseño del plan se abrirá a la participación de agentes económicos y sociales, organizaciones y asociaciones profesionales y de todos los ciudadanos en general", explicó.

Además, en el plan habrá un apartado especial para lo que denominó "uno de los instrumentos de prevención más eficaces", como es "la educación en valores de contribución común".

El borrador del plan será presentado el próximo mes de junio a los agentes económicos y sociales de Navarra para que "den su opinión y hagan sus aportaciones", aseguró el consejero. También se someterá a información pública "para que los ciudadanos puedan colaborar con sus sugerencias". Tras "este proceso de participación ciudadana", dijo, "se elaborará el documento final, que será aprobado por el Gobierno de Navarra". Miranda añadió que el plan será remitido también a los grupos parlamentarios para que hagan sus propias aportaciones, pero, en respuesta a un requerimiento del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, para que sea el Parlamento quien finalmente dé el visto bueno al plan, Miranda defendió que se trata de un plan "ejecutivo, que da órdenes a la Hacienda foral", por lo que defendió la conveniencia de que sea aprobado por el Gobierno.

Miranda explicó también el contenido y los resultados del anterior plan. Destacó, entre otras cuestiones, el incremento del número de declaraciones del IRPF que se envían al domicilio del contribuyente (3.055 en 2002 y 165.411 este año). "Alrededor de 9 de cada 10 son aceptadas", señaló. Recordó que el desarrollo del plan "ha ido aparejado de un aumento del personal y de los medios" que se cifra en un 40% más de recursos humanos.

Miranda recordó que 104 millones se han recuperado mediante actuaciones de inspección, que suponen "comprobaciones exhaustivas a determinados contribuyentes", explicó. Entre 2003 y 2007, Hacienda ha realizado 10.820 actuaciones inspectoras a contribuyentes de diferentes sectores económicos, y la recaudación por esta vía ha pasado de 12 millones en 2003 a 31,4 millones el año pasado, indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra