Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN propone incluir en el Plan Navarra 2012 un total de 27 nuevas actuaciones por valor de 990 millones de euros

Nuin afirma que contempla "mucho cemento, muy poca inversión social y prácticamente ninguna inversión medioambiental"

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Izquierda Unida de Navarra ha propuesto incluir en el Plan Navarra 2012 un total de 27 nuevas actuaciones relacionadas principalmente con sanidad, educación, dependencia y medio ambiente por un valor aproximado de 990 millones de euros.

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, criticó hoy en rueda de prensa que el plan pactado por el Gobierno de Navarra y el PSN con inversiones hasta el año 2011 "recoge las líneas maestras de inversión de la derecha" y afirmó que contempla "mucho cemento, muchas ayudas a los empresarios, muy poca inversión social y prácticamente ninguna inversión medioambiental".

Por ello, IUN ha presentado un plan alternativo con motivo del debate que está previsto esta semana para la sesión de pleno del Parlamento de Navarra, el jueves y el viernes.

IUN propondrá un aumento de 990 millones en la inversión prevista inicialmente en el plan, hasta cerca de 5.500 millones de euros, con el fin de financiar 27 nuevas actuaciones, entre las que se encuentran la promoción directa por parte de Vinsa de 6.000 viviendas de alquiler protegido, la construcción de una Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, la ampliación de servicios del Hospital Reina Sofía de Tudela, o el impulso de un programa foral de construcción de centros de atención polivalente a personas mayores en situaciones de dependencia.

También planteará, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de inversión hospitalaria para no derivar listas de espera a la sanidad privada, la aceleración de inversión en habitaciones hospitalarias individuales, la puesta en marcha de un programa para atender toda la demanda educativa 0-3 años en centros públicos, un plan de inversiones de lucha contra el cambio climático y la recuperación del fuerte San Cristóbal como zona recreativa y de ocio.

Respecto a la fórmula de financiación del plan, José Miguel Nuin explicó que su grupo defenderá la posibilidad de recurrir al endeudamiento presupuestario que, según defendió, "es más transparente y de coste más ajustado que el peaje en la sombra".

Respecto a la sesión del pleno de esta semana, José Miguel Nuin afirmó que "el debate va a demostrar la nula influencia del PSN en la gobernación de Navarra a la hora de alterar las políticas del Ejecutivo en materia de educación, de sanidad, de política fiscal".

Nuin acusó al PSN de haber llevado a Navarra a "una situación política de punto muerto desde las posiciones de izquierda". "UPN y CDN están en la gloria. El PSN no ha apostado por el cambio ni ha conseguido cambiar las políticas de la derecha ni en los Presupuestos Generales, ni en el Plan Navarra 2012. Para el PSN, lo irrenunciable se convierte en cinco minutos en todo lo contrario", dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN Ion Erro se pronunció en la misma línea para manifestar que el plan pactado por Gobierno foral y PSN "es sólo para algunos empresarios y está dirigido al beneficio de determinados sectores, y no está planteado desde las necesidades ciudadanas".

Ion Erro afirmó que "Navarra necesita más inversión social y más inversión ecológica para hacer frente al enorme desfase con la Europa desarrollada y al cambio climático". "Estas son las dos grandes carencias de este plan. Es un plan de derechas. La inversión prevista en medio ambiente es del 1 por ciento y la inversión social del 16 por ciento, y el resto es para cemento y empresario", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra