Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno foral, CEN, UGT y CCOO firman el Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible de Navarra

Sanz destacó que el acuerdo es fruto "de un profundo análisis de la situación económica y social que atraviesa Navarra"

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 20:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO firmaron hoy en el Palacio de Navarra el Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible de Navarra, gracias al cual se abrirá un proceso de diálogo y concertación para conseguir, entre otros objetivos, un proyecto de diversificación empresarial y empleo de calidad.

Las materias sobre las que se concertará serán, además de la diversificación empresarial y la calidad del empleo, el apoyo a la investigación, la formación, un plan de inversiones estratégicas, la igualdad de oportunidades, la incorporación social y laboral de los inmigrantes, vivienda, servicios sociales y atención a la dependencia.

El Acuerdo fue suscrito esta tarde por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y los representantes de los sindicatos mayoritarios Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Juan José Goyén y José María Molinero, respectivamente.

Las partes firmantes se comprometieron, según explicó Sanz, "a fomentar la cooperación y coordinación con las diferentes iniciativas que se están adoptando en la Comunidad Foral para promover un nuevo escenario económico, productivo y diversificado de Navarra".

Asimismo, subrayó que todos los proyectos, planes y acuerdos que se desarrollen y alcancen al amparo de este documento "respetarán la libertad de acción de las partes firmantes en sus ámbitos de actuación social y política, y que podrán servir de base para alcanzar otros acuerdos de más amplio espectro".

Para el desarrollo, seguimiento y concreción de los temas planteados se crearán una Comisión General de Gobierno y Coordinación, y la Comisión Permanente de Seguimiento. Asimismo, se articularán tres mesas sectoriales de negociación: Mesa sectorial de empleo, Mesa sectorial de diversificación productiva y competitividad, y Mesa de Cohesión Social.

Sanz destacó que el acuerdo es fruto "de un profundo análisis de la situación económica y social que atraviesa Navarra y de una consecuente elaboración de objetivos debatidos y finalmente compartidos".

El acuerdo viene además "a complementar una trilogía conformada por el Plan de Inversiones 2012, el compromiso para llevar a cabo una serie de actividades para hacer frente a la incertidumbre, y finalmente este acuerdo social del consenso y la concertación, que tan buenos resultados ha dado a la Comunidad foral", dijo.

Por su parte, el Ayesa destacó el tiempo invertido para alcanzar este acuerdo "con la voluntad de búsqueda de soluciones, más aún en el momento de incertidumbre en el que nos encontramos".

Juan Goyén defendió que el proyecto "abre importantes puertas para lo que ha de ser un desarrollo económico más sostenible, duraderoy eficaz para Navarra, y para crear más y mejor empleo y más igualdad".

Por último, José María Molinero subrayó la necesidad de trabajar por una comunidad "más competitiva, apostando por la calidad, la cooperación entre todos, I+D+I, y sobre todo, invirtiendo en las personas".

Antecedentes

El Gobierno de Navarra promovió en el año 1993 el 'Acuerdo para el desarrollo industrial y el empleo en Navarra', firmado con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Por otra parte, ha transcurrido más de una década desde que en 1995 la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos más representativos -la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)- suscribieran el 'Acuerdo Intersectorial sobre relaciones laborales', con el ánimo de regular diversas materias, ligadas todas ellas al orden laboral- que en aquel momento consideraron prioritarias para la sociedad navarra.

En el año 1999 el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se propusieron impulsar el empleo en Navarra a través de Planes de Empleo. A lo largo del tiempo se han suscrito y materializado tres sucesivos Planes de Empleo que han cubierto el periodo trascurrido desde el año 1999 hasta la actualidad.

Por otra parte, la situación por la que atraviesa la economía, ha propiciado el desarrollo de acuerdos políticos entre el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra para hacer frente a la misma. Asimismo, desde la sociedad civil navarra, con la activa participación -entre otras entidades y empresas - de la CEN, UGT y CCOO, se ha constituido la Fundación Navarra para la Diversificación del tejido empresarial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Propongo a la consideración de los lectores, que puesto que las entidades citadas acuerdan constituirse para el diseño e implementación de políticas en entidad "sin ánimo de lucro", sean ellas mismas las que con sus impuestos sostengan su proyecto. Es decir, que nos eximan de pagar un duro, ya que sólo ellos deciden lo que nos conviene, por supuesto sin llevarse un duro.lucas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra