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ELA, UGT, LAB y CC OO convocan una huelga del transporte de viajeros desde el 3 de junio

El transporte urbano queda excluido del paro

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado una huelga indefinida en el sector de transporte de viajeros por carretera a partir del 3 de junio como medida de protesta por la actitud mostrada por la patronal ANET en la negociación del convenio colectivo. En la mesa negociadora del convenio, están presentes ELA (34% de representación), UGT (32%), LAB (15%) y CC OO (9%), así como el sindicato de transporte urbano ATTU (10%), que en principio no participa de la convocatoria al tener La Montañesa un convenio propio.

De esta forma, sin contar al sector del transporte urbano, la convocatoria de huelga afecta a unas 40 empresas de servicios regulares y discrecionales, y aproximadamente a 800 trabajadores, ha comentado en conferencia de prensa el responsable del sector de transporte de ELA en Navarra, Alejandro Bakaikoa.

La mesa negociadora del convenio, ha explicado Javier Ibáñez, de CC OO, se constituyó el pasado 13 de febrero y el día 29 ELA, UGT, LAB y CC OO entregaron una plataforma conjunta en la que se plantea un convenio de dos años de vigencia (2008-2009), con una subida de 90 euros por año en el salario base y del IPC más 1,5 puntos en el resto de conceptos.

No obstante, Ibáñez ha señalado que lo más importante en este convenio no son estos aspectos, sino su adaptación a la modificación normativa sobre tiempos de conducción y descanso que se hizo en el real decreto de julio de 2007.

En ese sentido, ha subrayado que éste debe ser "el convenio de la regulación de la jornada, de la salud laboral, del descanso y la seguridad", tanto de los trabajadores como de los viajeros.

Por ello, ha afirmado, cuestiones como la salud laboral son el verdadero "caballo de batalla" de este convenio, en el que los sindicatos consideran "fundamental" que las horas de espera de los conductores, que ahora se computan al 50% como horas efectivas de trabajo, se contabilicen al 100%.

Los sindicatos también plantean un calendario de 218 días de trabajo como tope máximo y jornadas diarias que contabilicen ocho horas mínimas y once máximas.

Además del pago del 100% del salario durante las bajas, los sindicatos proponen que, en trayectos inferiores a cincuenta kilómetros, no se utilice el tacógrafo del vehículo, sino que se elabore un parte de trabajo por parte de la empresa y el trabajador en el que conste las horas efectivas de conducción y el tiempo en el que se ha estado a disposición de la empresa.

En la reunión del 29 de febrero, ha señalado Imanol Abárzuza, de UGT, la patronal se comprometió a dar una respuesta a esta plataforma, aunque, en la siguiente reunión, lo "sorprendente" fue que ANET planteó un convenio a cuatro años (2008-2011), con una subida anual del IPC real, y no contestó al resto de los puntos del documento.

Al conocer este planteamiento de la patronal, ha resaltado Alberto Jurado, de LAB, los trabajadores "se echan las manos a la cabeza" y respaldan una convocatoria de huelga que, según ha indicado, "nadie desea" porque puede causar "mucho transtorno", aunque no existe "otra opción".

Los sindicatos, ha informado Jurado, han convocado para este viernes una "quedada" con los trabajadores en la estación de autobuses de Pamplona, donde también se explicará a los usuarios el motivo de la movilización, y el lunes día 2 tendrán lugar asimismo dos asambleas de trabajadores para preparar la huelga que comenzará al día siguiente.


Comentarios
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  • MI huelga de sus servicios comienzan AHORA. Una pandilla de extorsiónistas...JuanJo
  • Y nosotros en Gipuzkoa sin firmar el convenio de 2006... y no hacemos nada de nada... Aupa Navarros!!!Busero

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