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ECONOMIA

El veloz Alvia contra el espacioso Altaria

El 20 de febrero el tren Altaria dejó de cubrir el trayecto Pamplona-Madrid. Su lugar lo ocupó el Alvia, un tren más moderno, más rápido y más seguro. Su principal característica es la velocidad: ahorra a los pasajeros más de 20 minutos

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA.

DICE la sabiduría popular que en la vida siempre que se pasa un tren llega otro. Este tópico se convirtió en realidad el 20 de febrero. Ese día, cuando los 106,960 metros que mide el Alvia de la serie 120 efectuaron por primera vez su entrada en la estación de trenes de Pamplona, a las 6.45 horas, muchos pasajeros ni tan siquiera sabían que había cambiado el modelo. El Altaria desaparece y llega el Alvia. ¿Qué ha cambiado?.

DICE la sabiduría popular que en la vida siempre que se pasa un tren llega otro. Este tópico se convirtió en realidad el 20 de febrero. Ese día, cuando los 106,960 metros que mide el Alvia de la serie 120 efectuaron por primera vez su entrada en la estación de trenes de Pamplona, a las 6.45 horas, muchos pasajeros ni tan siquiera sabían que había cambiado el modelo. El Altaria desaparece y llega el Alvia. ¿Qué ha cambiado?

1Velocidad.La principal ventaja del Alvia es la rapidez. Mientras que el ya antiguo Altaria alcanzaba los 200 kilómetros por hora el nuevo Alvia llega hasta los 250 en las vías de alta velocidad y 220 kilómetros en el ancho ibérico. En la lucha contra el reloj el Alvia también cuenta a su favor con mecanismos que hacen que no deba pararse en ningún intercambiador para adaptarse al ancho de vía por el que circule en cada momento. La valoración de los usuarios resulta muy positiva en este aspecto: "El efecto psicológico al no detenerse es muy importante", señalaba el mismo día 20 uno de los primeros usuarios que cubrió el trayecto Madrid-Pamplona. Recorrer los 447 kilómetros que separan Pamplona de la capital de España cuesta ahora 23 minutos medios. El trayecto se cubre en tres horas y cinco minutos frente a las tres horas y media que costaba antes.

2Diseño.Por fuera, su estética es idéntica a la del Altaria. Pero por dentro se han producido algunos cambios. "Este tren es más difícil de limpiar que el otro", comentaba de manera jocosa uno de los operarios de la limpieza.

3Accesibilidad. El primer cambio que notará el pasajero son sus accesos. Con el Altaria no había que subir ningún peldaño para pasar del andén hasta el interior de los vagones. En cambio, los cuatro peldaños que hay que ascender ahora obligarán a los pasajeros que porten pesadas maletas a realizar un pequeño esfuerzo.

4 Capacidad.En el platillo de la balanza de las ventajas del Alvia también ha de colocarse su capacidad. Con el diseño del nuevo Alvia se han ganado 11 plazas más, sobre todo, en clase preferente. El Alvia cuenta con 238 plazas, 156 en clase turista y 81 en preferente. La distribución de los 227 asientos del Altaria eran 164 para turistas y 63 en preferente.

5Comodidad.Cuando el pasajero se siente apenas notará diferencia. Las medidas y el fabricante de los asientos son idénticos a los del Altaria. Sin embargo, la diferencia radica en el espacio entre los asientos, algo menor. En cada vagón hay 20 filas frente a las 9 del Altaria.

6Tecnología.El nuevo Alvia efectúa el cambio de ancho de vía a una velocidad de 30 kilómetros por hora y dispone de 8 motores, 2 por coche. Cada pareja de coches es controlada por un equipo de tracción.

7 Precios.Con la llegada del nuevo Alvia se han incrementado los precios. Un billete en clase turista costaba antes 49,80 euros y ahora es de 50,40; en clase preferente costaba 75,90 euros y ahora su precio es 76,90, sólo la ida.

8 Frecuencias. Quien desee subirse al primero de los cuatro trenes que sale de Pamplona con destino Madrid Puerta de Atocha deberá madrugar más que con el Altaria. El Alvia parte a las 6.45 horas mientras que el Altaria lo hacia a las 7.01 horas. La frecuencia, al igual que sucedía con los precios, permanecen inmutables. Algunos pasajeros reclamaban una mayor frecuencia de trenes.

9Seguridad.El maquinista tiene una pantalla de 10 pulgadas donde se muestra de forma gráfica el estado de los diferentes equipos del tren y le permite introducir datos y órdenes. Además, tiene la posibilidad de descargar de forma centralizada y remota, el histórico de averías. Uno de los elementos más sobresalientes del tren son los boggies, desarrollados por Caf que permiten a los vehículos ferroviarios adaptarse a cualquier ancho de vía.

10Usuarios. Las cifras indican que el Alvia es ligeramente más incómodo que el Altaria, pero los usuarios apenas lo perciben y sobre todo valoran la mayor rapidez con la que cubre el trayecto.


Comentarios
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  • Sí que se aprecia la distancia menor entre los asientos e igualmente,creo, que la estabilidad (balanceo) de los vagones del altaria era mejor.Luis
  • ¡Genial!¡4 escalones! Pensando siempre en las personas con discapacidad...estupendo...Vaya salto atrás...qué vergüenza...Ramón
  • 1-El precio del billete varía tanto por el material como por los km por LAV. Hay que explicar que el Alvia en cada vagon tiene 20 filas porque sólo tiene 4 vagones. El Altaria tenía 11 vagones. El único cambio a peor son las escaleras de subida al tren. Todo lo demás o se mantiene o se mejora. Saludos. Pamplona

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