Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno estudia "incentivar" el no arranque de algunos viñedos de calidad

Sanzberro afirma que no se cuestiona la posibilidad de prohibir a estos propietarios que arranquen la viña

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha anunciado que estudia la posibilidad de "dar incentivos" para que los propietarios de determinados viñedos "de calidad" amparados por la Denominación de Origen Navarra no se acojan a las subvenciones por arranque y sigan produciendo.

Así lo ha señalado hoy Sanzberro durante la comparecencia realizada a petición del PSN en la Comisión parlamentaria correspondiente, en la que en todo caso ha asegurado que se estudian "incentivos" pero no se cuestiona la posibilidad de prohibir a estos propietarios que arranquen la viña, algo que "no nos parecería justo" al tratarse de "economías familiares" que en algunos casos, y dada la crisis del sector, pueden perder dinero con la producción.

Así, Sanzberro ha advertido de que en la DO Navarra "en los últimos años y de modo permanente se está produciendo una importante diferencia entre la cantidad de vino que produce (80 ó 90 millones de litros), y que comercializa con la indicación de Denominación de Origen, que está en torno a los 50 millones de litros".

Esta diferencia de 30 ó 40 millones de litros, en parte se descalifica para ser comercializado como vino de mesa y en parte para mantener un importante nivel de stock en las propias bodegas, que a 31 de diciembre de 2007 era de 150 millones de litros, un "importante desajuste que incide de manera determinante en un bajo nivel de precios de la producción básica tanto de uva como de vino".

Si a todo ello se une tanto en España como en Europa una "disminución general del consumo", se ahonda más el equilibrio entre producción y consumo, y como consecuencia el mantenimiento de una precios internacionales bajos, que ha marcado la nueva OCM del vino (organización común del mercado, instrumento de regulación de los mercados de la Comunidad Europea) para 2007-13 que, entre otras medidas, pone en marcha un plan de arranque subvencionado.

La consejera ha reconocido que la DO Navarra "es una de las regiones que necesita equilibrar sus producciones y sus ventas" y que "lo más adecuado es actuar en estas dos direcciones, reconociendo que es una responsabilidad conjunta de todo el sector vitivinícola", por lo que corresponde a las bodegas continuar con la tendencia de los últimos años de aumentar las ventas de vino.

Por su parte, corresponde al Consejo Regulador establecer medidas para incrementar la calidad, y a las Administraciones Públicas otras como apoyo a inversiones, promoción, experimentación y formación, así como propiciar la disminución de la superficie de producción.

Por ello, Sanzberro ha recordado que, dadas las medidas que se estaban planteando en la Unión Europea y ante la solicitud de una parte importante del sector, el Gobierno de Navarra decidió actuar más inmediatamente y establecer unas ayudas para la adquisición por su parte de derechos de plantación de viñedo, con una orden foral.

Esta pretendía "favorecer las actuaciones en infraestructuras agrícolas, que la existencia de viñedo las dificulta de forma importante", además de "eliminar los viñedos más productivos, que por un lado contribuirán en mayor medida a la disminución de los excedentes y por otro lado posibilitan la eliminación de vinos de una calidad inferior".

Para ello se han aplicado criterios con un sistema de prioridades, encabezado por los procedentes de parcelas que se encuentren en zonas declaradas de interés general para actuaciones en infraestructuras agrícolas, y seguido por las parcelas con la consideración de aluviales, las incluidas en regadíos con sistema de riego a manta, las incluidas en áreas de importancia para Aves Esteparias, las que tengan otro sistema de riego y las del resto.

Se decidió habilitar una partida de un millón de euros y un precio por hectárea de derecho de 3.000 euros, con un límite de 5 hectáreas por solicitante, de forma que finalmente se aprobaron 333 hectáreas de 385 titulares, del total de 1.120 hectáreas solicitadas por 825 titulares.

Sanzberro ha señalado que, además de las 333 hectáreas que supone la compra de derechos, a lo largo de 2007 se han arrancado 258 hectáreas y en 2008 un total de 204.

Al respecto, la consejera ha considerado que tras ver el número de solicitudes de ayudas, se puede entender que "la medida ha sido bien acogida por el sector", y ha augurado que esto "contribuirá a mejorar la situación y tendrá un efecto de orientación a medio plazo".

Sobre el futuro, la consejera ha valorado "la existencia de una permanente comunicación con el Consejo Regulador de la DO Navarra", que por su parte ya ha anunciado la asignación de 4 millones de euros para llevar a cabo en 4 años un nuevo Plan de Promoción de los vinos de la DO Navarra.

Ha recordado que en los últimos años Navarra ha llevado a cabo la reestructuración y reconversión de 4.500 hectáreas de viñedo, para lo que se han empleado 25 millones de euros, de modo que "hoy podemos afirmar que tenemos un viñedo moderno, totalmente mecanizado, con suficiente equilibrio entre variedades, que nos permiten tener una amplia gama de vinos que están siendo claramente reconocida", una acción que continuará durante los próximos años.

Junto a ella ha aludido al desarrollo de los vinos de pago y de la tierra y de otras inversiones, de forma que en el periodo de 2000 a 2006 se dieron subvenciones por 25 millones de euros en 133 expedientes que supusieron inversiones de 105 millones de euros, y se estima que de 2007 a 2013 se atenderán 190 expedientes con una subvención de 43 millones de euros que supondrán inversiones de 244 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si sobran de 30 a 40 millones de litros de vino cuando la comercialización es de 50 quiere decir que sobran la mitad de las viñas de Navarra para que no nos hagan burla como hasta ahora. Todo lo que sea un arranque menor quizas mejore un poco la situación pero.......Viticultor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra