Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno crea la Agencia Navarra del Transporte y la Logística

La agencia se encargará de impulsar un sector que generará 3.000 puestos hasta 2.015

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Situar a Navarra en primera línea a nivel nacional en el sector de transporte de mercancías. Este es el objetivo principal con el que nace la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, que fue presentada ayer por la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno foral, Laura Alba.

Seis personas (un director gerente y otros cinco empleados) trabajarán en el nuevo ente público que promoverá infraestructuras, apoyará proyectos de modernización y nuevas tecnologías y centralizará las iniciativas que se lleven a cabo en la Comunidad foral relacionadas con el transporte de mercancías.

"La Agencia Navarra de Transporte se concibe como un ente público que apoyará iniciativas relacionadas con el transporte de mercancías, ya sea apoyando nuevas áreas logísticas, comprando terrenos y promoviendo la creación de nuevas áreas de servicios, gestionando proyectos para adaptar las actuales infraestructuras a las nuevas tecnologías..., etc", indicaron fuentes del departamento.

Según las previsiones de la Agencia Navarra del Transporte, el desarrollo y la potenciación del sector de transporte y logística creará 3.000 nuevos empleos de aquí al año 2015. No obstante, los primeros estudios y planes de actuación de la agencia no verán la luz antes de finales de año o principios de 2009 y se calcula que las primeras obras promovidas por el nuevo ente público darán comienzo en 2011.

Los principales proyectos que la agencia tiene sobre la mesa son la consolidación del nodo logístico de Pamplona (en estos momentos, la ciudad del Transporte de Imárcoain acomete las obras de urbanización de la tercera fase) y la creación de dos nuevas áreas logísticas en Tudela, prevista junto a la Ciudad Agroalimentaria y en la zona norte. Tres proyectos que se incluyen en el Plan de Inversiones de Navarra 2012.

La consejera, Laura Alba, destacó que Navarra se encontraba en una posición geográfica estratégica. "Es una zona donde se emplaza una de las mayores concentraciones de actividad económica del sudeste europeo en general y del norte de España, en particular", señaló. "En el entorno medio de Navarra residen alrededor de 5 millones de personas en un radio de menos de 200 kilómetros y la política del Gobierno de Navarra está encaminada a constituir los sectores de transporte y la logística como elementos de competitividad en los sectores productivos", añadió la consejera.

Según los últimos estudios, en Navarra hay 9.834 empresas de transporte de mercancías que aglutinan una flota de 17.525 vehículos. Las previsiones del Ejecutivo foral hablan de invertir unos 2.500 millones de euros en el sector los próximos años.

DIEZ FUNCIONES


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra