Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FERNANDO VALLADARES ROS DOCTOR EN BIOLOGÍA E INVESTIGADOR DEL CSIC

"El despilfarro diario es tan importante para que llegue la sequía como la falta de lluvias"

Explica con calma un desafío tan apremiante como que la sequía en 15 años se instalará de manera permanente en la Península. Valladares, doctor en Biología e investigador del CSIC, advirtió al Parlamento sobre el cambio climático.

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Pagar por el agua que consumimos no es una utopía lejana. Fernando Valladares Ros (Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1965) incluso se atreve a ponerle fecha a esa factura: "De seguir así, en 15 años". Doctor en Biología e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Valladares compareció esta semana ante la ponencia parlamentaria que estudia los efectos del cambio climático en Navarra. Advirtió a los políticos de la urgencia de actuar.

"Si no, en 15 años, tendremos en España una sequía permanente". Antes de su intervención atendió a los medios. Siempre con un hablar muy pausado, a pesar de las prisas, del trajín del viaje desde Madrid y del asedio de diez grabadoras.

¿Qué se puede hacer para evitar que nos invada el desierto?

El despilfarro de consumo diario es tan importante como la falta de lluvias para que tengamos una sequía. Por eso, no sólo se puede combatir el cambio climático con medidas globales o restricciones políticas. Si cada uno de nosotros ahorrase un litro de agua al día, al ducharnos, por ejemplo ¿cuánto supone?

Habría que reducir también el consumo en piscinas, campos de golf, etc. ¿No?

Está claro que hay que renunciar al estilo de vida que ahora mismo tenemos para poder asegurar un desarrollo sostenible. Algunas prácticas habituales en la vida diaria tendrán que cambiar. Si no lo hacemos por nuestra propia voluntad, nos obligará la velocidad a la que está cambiando el clima.

Si se propone un trasvase, la polémica está servida... ¿Por dónde va la solución?

He comentado la importancia de un cambio de hábitos individuales, pero también es necesaria, a otro nivel, una administración eficiente de los recursos. En este país, la transferencia de los recursos naturales a las comunidades autónomas ha provocado que distintas cuencas hidrográficas, con intereses dispares, queden a caballo entre estas regiones.

Lo que para unos es una afrenta, otros lo ven como un alivio.

No hay una receta universal que satisfaga a todas las comunidades. Desde la cabecera de un río como el Ebro hasta su desembocadura hay una gran distancia, que comprende diversas zonas climáticas y eso genera una tensión sociopolítica muy difícil de resolver.

¿Es partidario de las desalinizadoras?

Es una tecnología realista y abordable. A medio plazo, los inconvenientes técnicos de estas plantas podrían resolverse. Es cuestión de invertir, como con las células fotovoltaicas, que hace veinte años no compensaba construirlas y hoy son eficientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra