Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Congreso de los Diputados no insta al Gobierno a desmantelar el polígono de tiro

El presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, aseguró ayer que todavía no se han iniciado negociaciones

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Congreso de los Diputados rechazó ayer una moción de NaBai que instaba al Gobierno a desmantelar el polígono de tiro de Bardenas, así como a seguir la búsqueda de alternativas para su ubicación. La iniciativa contó con la oposición de PSOE y PP, y el apoyo de los partidos minoritarios.

La moción llega después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara con claridad que el polígono es "imprescindible", que no se ha encontrado ninguna alternativa viable, y que se iban a iniciar negociaciones para renovar un convenio "de larga duración" con la Comunidad bardenera de forma inmediata.

Uxue Barkos, portavoz de NaBai, insistió en que se cumpla la voluntad de los navarros, plasmada en una moción aprobada por unanimidad en marzo en el Parlamento foral que pedía el desmantelamiento. Añadió que desconocía las razones por las que no se ha encontrado alternativa, ya que la ministra dijo que eran secretas por seguridad.

NaBai encontró el apoyo de PNV, CIU e IU. Esta última incluso propuso tres enmiendas -derogar la declaración de zona preferente para la Defensa; paralizar las negociaciones; y descartar el uso de materiales dañinos-, pero fueron rechazadas por NaBai.

Argumentos de PSOE y PP

Sin embargo, se encontró con el rechazo claro del PSOE y PP, que defendieron su postura con los diputados navarros Juan Moscoso y el regionalista Santiago Cervera.

Moscoso, en primer lugar, quiso dejar claro que la moción aprobada en Navarra instaba a desmantelar el polígono "siempre que hubiera alternativa". Luego, defendió la actuación del Gobierno socialista, que aseguró que ha cumplido con medidas de seguridad y medioambientales, y buscando alternativas. Además, mostró su "compromiso" con la competencia de los 22 entes congozantes de Bardenas para decidir. "La Comunidad es la única con competencias y la que mejor conoce los perjuicios y los beneficios", dijo.

Por su parte, Cervera (UPN-PP), dijo que no era aceptable la moción "porque hay un proceso abierto para renovar el convenio" y condicionaría la negociación.

Luego insistió en que las únicas partes habilitadas para negociar son Bardenas y Defensa. "Esto se oculta, pero es sustancial. Lo sustancial es que no nos inmiscuimos en un proceso de negociación", dijo, al tiempo que mostró su confianza en Bardenas y en su legitimidad. "Es la que tiene la pauta para un acuerdo y la negociación", dijo.

José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas, aseguró ayer que, por ahora, las negociaciones no han comenzado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra