Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

dRaíz, dedicada al diagnóstico de la uva, premiada por su innovación

dRaíz da soporte tecnológico a la bodega y aplica controles de calidad tempranos

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

Los trabajadores de dRaíz proceden del sector bodeguero, en concreto, de bodegas Faustino. Esta experiencia les sirvió para darse cuenta de que, en el proceso vitivinícola, los parámetros de calidad se aplican al final del mismo, en el momento ya cercano a la vendimia. Por ello, pensaron que lo que faltaba era introducir controles de calidad previos, como si se tratara de un diagnóstico precoz, para poder gestionar mejor el proceso del vino y conseguir el objetivo final buscado por el cliente.

Y montaron una empresa, dRaíz, que dentro de unos días cumple un año de vida y que ayer recibió el premio Empresa Bandera 2007, en su tercera edición, del CEIN (Centro Europeo de Innovación de Navarra), empresa pública del Gobierno de Navarra. ¿El motivo? Ser una empresa innovadora con un alto potencial de crecimiento. "Es una empresa joven, con perspectivas de futuro, que está haciendo proyectos de I+D+i, apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y que está iniciando la internacionalización", explicó Carmen Leza, directora del CEIN. El premio fue entregado por el consejero de Innovación y presidente del CEIN, José María Roig, y está dotado de 6.000 euros, una cantidad que no se recibe en metálico sino que va destinada a inversiones y servicios.

25 trabajadores

La empresa cuenta con ocho trabajadores en estos momentos, que se convertirán en 25 a final de este año. Además, la empresa dispone de unas oficinas en Logroño, con dos personas. Gran parte del trabajo diario se desarrolla a pie de campo, controlando diversos parámetros previos, llamados "precursores", como el tamaño de la uva o el diámetro de un sarmiento, por citar algunos de los más sencillos. "Son parámetros que determinan en gran medida cómo va a ser la vendimia y ayudamos a controlar el proceso de elaboración", según explica Fernando Martínez Arribas, director general de dRaíz, quien entró en el proyecto hace siete meses, después de dejar su puesto de directivo en Gamesa Eólica.

Los clientes de dRaíz casi se han doblado en poco tiempo. Las 35 bodegas que tenían como clientes en 2007 se han convertido hoy en 60. Entre ellos, Bodegas Lan, Cooperativa Piedemonte o Pago de Larráinzar. En total, trabajan en seis comunidades autónomas diferentes.

Internacionalización

Pero dRaíz no sólo trabaja en el mercado nacional. Cuenta con nueve proyectos en Bulgaria, para bodegas autóctonas del país, en un mercado, que explica el directivo, la mayoría de las bodegas está en manos de capital francés. Cuando se trata de proyectos internacionales, por ahora, su actividad se centra en el asesoramiento. "En Bulgaria, trabajamos con clientes en el inicio de la plantación, ayudándoles para el viñedo", explica el directivo. También tienen puestos los ojos en Polonia, donde la empresa se está introduciendo, y miran con ambición California. "Nuestro proyecto les ha gustado mucho y lo que tenemos que comprobar es si nuestros modelos matemáticos son trasladables a las bodegas de allí", añadió.

En el año 2007 , "el de la investigación", matiza Fernando Martínez, la facturación fue de 100.000 euros y este año 2008 las previsiones apuntan a los dos millones de euros.

La propiedad de la empresa está muy repartida. Los promotores de la empresa, y también trabajadors, Julián Palacios Muruzábal, Javier Mellado Lete y Fernando Martínez Arribas, controlan el 30% de la empresa. El resto está repartido entre empresarios industriales particulares, ajenos al mundo del vino, de Cataluña, Madrid y País Vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra