Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Amenazan con una huelga de autobuses si no se firma el convenio

La huelga, que deberá ser confirmada por los trabajadores, afectaría al transporte regular y discrecional de viajeros

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CC OO amenazan con convocar una huelga indefinida del transporte de viajeros por carretera desde el martes 3 de junio debido al bloqueo de las negociaciones del convenio, que afecta a alrededor de 800 personas, según apuntó ELA. Las fuerzas sindicales ya han dado el preaviso para la huelga, no obstante, serán los propios trabajadores quienes el día 2 de junio decidan si inician las movilizaciones.

De ser así, los paros afectarían tanto a los autobuses regulares (que incluye las líneas ordinarias, el transporte de escolares y el de trabajadores) como a los discrecionales (el que se usa para excursiones y touroperadores, entre otros).

Los cuatro sindicatos presentaron el 17 de febrero una plataforma unificada a la patronal en la que solicitaban, entre otros aspectos, un ajuste de la jornada laboral. "Ahora las jornadas se prolongan notablemente sobre todo por las horas muertas entre servicios. Hay trabajadores que comienzan el día a las 5 de la mañana y no terminan hasta la seis de la tarde, entre los servicios de recogida de trabajadores y escolares, por ejemplo", critica Alberto Jurado, de LAB. Además, afirma que en esas horas muertas los chóferes realizan labores como limpiar el autobús, pasar la ITV, llevarlo al taller "que hacen que la presencia en la empresa sea de 11 y 12 horas, pero no se pagan como conducción efectiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra