Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Amanda Acedo decide ser candidata a la secretaría general del PSN

La candidata asegura que es "cada vez más optimista" sobre sus posibilidades

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

Su presentación como candidata a la secretaría general del PSN ya tiene fecha y hora. Será esta tarde a las cinco. La parlamentaria Amanda Acedo ha decidido dar el paso y se medirá en las urnas socialistas al portavoz parlamentario de su grupo y dirigente del partido, Roberto Jiménez.

Amanda Acedo Suberviola (Torres del Río, 13 de diciembre de 1959), casada y con dos hijos, es secretaria del Ayuntamiento de Tafalla, localidad en la que reside. Es miembro de la Cámara foral desde 2003 y en esta legislatura ha centrado su actividad profesional en el Legislativo.

Acedo adelantó que hoy presentará su propuesta basada en el deseo de "renovar el partido y cambiarlo por dentro y por fuera, y actualizar el proyecto para que sea una auténtica alternativa en las próximas elecciones".

La socialista fue una de las delegadas al congreso elegida el lunes por la asamblea local del PSN de Pamplona. Su nombre figuraba en la candidatura alternativa a la de Roberto Jiménez elaborada por distintos sectores del partido, entre los que se encontraba el Foro para el relanzamiento del socialismo navarro, integrado por críticos a la ejecutiva del PSN y que lidera Juan José Lizarbe.

A la pregunta de si todos esos sectores están unidos ahora tras su candidatura a la dirección, Acedo respondió que "no es una cuestión de unir distintos sectores ni mucho menos". "Yo estaba en la lista de Pamplona porque era la lista en la que me integraba. En todo momento buscamos, o por lo menos por mi parte se hicieron todos los esfuerzos, que hubiera una candidatura única y no dos listas en ese afán de integración". "No estamos hablando de estar unidos con ciertos sectores. Yo desde luego no me cansaré de repetir que me voy a presentar como una candidata que pretende representar a la mayoría de los afiliados y del partido, dentro de la pluralidad. Por lo tanto, no formo parte ni he formado nunca ni voy a formar parte ni de sectores ni de secciones ni de confrontaciones".

Los apoyos de Acedo

Uno de los impulsores de Acedo como candidata ha sido el anterior secretario general de UGT, Juan Antonio Cabrero. Buena parte de su apoyo lo tiene, además, en la Zona Media. Otra de las personas que podría respaldar a Acedo es Fernando Puras. Ella no quiere dar nombres. "Hay personas de las agrupaciones locales, del mundo sindical, de cristianos socialistas, de la cultura, la educación, de los jóvenes... Eso representa la pluralidad de este partido y por eso me ilusiona".

El primer lugar donde Roberto Jiménez y los que quieren una alternativa midieron fuerzas fue en la asamblea de Pamplona que eligió a 53 de los 220 delegados que irán al congreso del PSN. Jiménez consiguió el 68,3% de los votos y 36 delegados, y la lista alternativa, en la que estaba la candidata, el 31,6% y 17 delegados.

Acedo dijo que los resultados, "aunque no son positivos, son los esperados". Considera que afectaron distintas circunstancias, como que fue la primera asamblea o el hecho de que la otra lista estuviera liderada por el candidato a la secretaría general.

Las Juventudes Socialistas también eligieron a sus 11 delegados al congreso. Acedo señaló que no se puede decir que los once vayan a apoyar a una candidatura concreta. "Juventudes, un colectivo independiente, es otro mundo. No me cabe duda de que valorarán las distintas propuestas y votarán la que les convenza. Son muy independientes".

Pese a los resultados de Pamplona, afirma que es "cada vez más optimista". "Lo que los afiliados quieren y estoy dispuesta a ofrecerles es un debate en toda regla y poder contrastar las propuestas que se presenten. Hasta el día del congreso puede haber más candidatos. Si los hay, estoy encantada de que los afiliados nos puedan escuchar a todos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • UNAI QUIERO DECIR CALLAR A ESOS QUE CRITICAN Y QUE HECHAN LEÑA AL FUEGO Y QUIEREN FASTIDIAR ESTE PARTIDO NO HOSTANTE TE DOY LAS GRACIAS POR TU OSERVACION Y SE QUE PARTE TIENES ALGO RAZON GRACIAS PUEDE QUE ME ALLA ESPRESADO MAL PERO ESTOY CON AMANDA SALUDOSJESUS
  • Diego, en Tafalla siempre la Amanda ha luchado por la legalidad y la justicia social, venga de donde venga.Es una manera de entender la política y es la que entienden los ciudadanos navarros.uno
  • Aupa Amanda, tu eres la que va a liderar e ilusionar a la sociedad Navarra en un cambio político.Gracias por todo.renovador
  • ...y será a las cinco de la tarde. Como mandan los cánones.Hasta el espíritu de Federico García Lorca apoya a Amanda. ¡Tiembla Miguel Sanz!.poeta en Pamplona
  • Lo que yo no logro entender es porque retrasa y retrasa la presentación de su candidatura...ya me pareció una alta de respeto a los militantes que la lista "alternativa" no tuviera una cabeza visible en la votación de Pamplona...en fín, más de lo mismo...Jesús...¿a quién quieres hacer callar? Esa actitud tan poco tolerante...¿por qué?Unai

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra