Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero rechaza el plan soberanista de Ibarretxe y le remite a la Constitución

Frente a la tenacidad de la que hizo gala Ibarretxe, Zapatero aseguró que en democracia la razón siempre se abre paso

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe escenificaron ayer un nuevo diálogo de sordos. "No sé muy bien con qué ha venido", resumió el presidente del Gobierno tras decir no a la propuesta del lehendakari que no respeta, según el Gobierno, los procedimientos legales para acometer la reforma del Estatuto de Guernica y cuyo contenido no entiende.

El lehendakari desoyó la negativa y volvió a Vitoria dispuesto a seguir tensando la cuerda y a presentar al Gobierno central como cercenador de cualquier expresión de la voluntad del pueblo vasco. "No sé si de mantener reuniones se obtiene siempre el beneficio que se quiere, pero sé que es mejor que no tenerlas", dijo.

El encuentro con Rodríguez Zapatero era el primer paso en la estrategia diseñada por el lehendakari para intentar cambiar el marco de relaciones "con el Estado" o, en su caso, conseguir un balón de oxígeno con el que presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

El propio Zapatero achacó ayer la iniciativa a la posición "un poco débil" en la se encuentra Ibarretxe, al frente de un tripartito en crisis y con un PNV dividido tras los comicios del 9 de marzo. Porque, a su juicio, nada de lo que hasta ahora ha expuesto tiene sentido.

Es más, tras casi dos horas y media de reunión, Rodríguez Zapatero aseguró no tener ni la más mínima noción de "para qué" quiere Ibarretxe celebrar una consulta en octubre. "No sé muy bien con qué ha venido", dijo.

Para evitar un mensaje "victimista", el presidente del Gobierno le invitó a olvidar "el terreno de la especulación política" y plantear "cosas concretas que afectan al autogobierno".

"Respeto a la Constitución"

Atribuyó además a Ibarretxe un comportamiento irresponsable. "La sociedad y el mundo empresarial precisan de certidumbres; los gobiernos no deben poner su marco en cuestión sin un amplio consenso o sin saber a dónde se va", advirtió Rodríguez Zapatero. Fue un "vuelva usted mañana" una vez haya forjado un acuerdo transversal entre partidos en el Parlamento vasco para modificar el estatuto vigente. "Si respeta la Constitución y los procedimientos del ordenamiento jurídico, hablaremos", insistió.

La respuesta no amilanó al lehendakari, que cree poseer un argumento infalible. Sobre la mesa de Rodríguez Zapatero puso ayer las conversaciones mantenidas en Loyola por PSE, PNV y Batasuna durante el llamado proceso de paz: el reconocimiento de la "identidad nacional vasca", de las "las decisiones que, sobre el futuro, adopte libre y democráticamente" el pueblo vasco y de un órgano común entre País Vasco y Navarra con unas "atribuciones ejecutivas y legislativas" que habría que negociar.

"No es aceptable que sobre las mismas cuestiones sobre las que se ha hablado con ETA se niegue a dialogar con el representante legítimamente elegido de los ciudadanos vascos", adujo Ibarretxe.

Rodríguez Zapatero replicó que la comparación es "un poco absurda" y se escudó en la ruptura de la tregua para defender su posición. "Cuando estamos en la posición en la que estamos no será precisamente porque el Gobierno cedió", dijo.

Ibarretxe adjudicó la actitud de su interlocutor a la pura estrategia electoralista. Dijo que Rodríguez Zapatero estuvo "a la defensiva y enrocado" en sus posiciones. "Me marcho con la sensación de que sólo tiene un proyecto para Euskadi: las elecciones; y quien sólo tiene elecciones no tiene soluciones".

Transferencias pendientes

Además, subrayó que Rodríguez Zapatero "no se distingue por la generosidad en materia de autogobierno" ya que, subrayó, es el primer presidente de Gobierno que "no ha hecho ni una de las transferencias pendientes del Estatuto de Guernica".

El presidente del Gobierno aceptó, a su manera, la acusación de creer que la solución para el País Vasco está en los comicios. "El 9 de marzo aportó soluciones al devenir del país y de los partidos políticos", replicó. Así las cosas, el choque de trenes sigue adelante. El lehendakari no aclaró cuál será su siguiente paso, pero sí avisó de que seguirá adelante con su propuesta. "El pueblo vasco es tenaz, y yo también", sentenció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues es curioso que no saliera Navarra porque en la propuesta que envió Ibarreche a ZP para centrar el tema Navarra salía por todas partes. Es raro.Confusión y más confusión
  • Ahora el plan o teatro de Ibarretxe va por actos. ACTO PRIMERO: Escenificación de la negativa del gobierno de español al plan Ibarretxe. Éste ya sabía de antemano la respuesta pero lo importante era la escenificación victimista del NO de Zapatero ante sus seguidores. ACTO SEGUNDO: Ibarretxe necesita en al parlamento vasco mayoría para que apruebe la convocatoria de referéndum, para ello necesita en ese foro el apoyo del PTCV, (que no condena los atentados de ETA), pero ya ha pagado el peaje, al aprobar la moción sobre supuestas torturas e impedir que el parlamento vasco condene los atentados de ETA para no comprometer al PTCV. ACTO TERCERO: Evento con las victimas del terrorismo para justificar porque el parlamento vasco no condena los atentados de ETA. ACTO CUARTO: convocatoria del referéndum. DESCANSO de verano. La sesión continuará en el otoño. ACTORES: Tripartito, Ibarrexte, y por libre ETA. TITULO DE LA OBRA: Desvarío nacionalista.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra