Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero: "En más de dos horas, la palabra Navarra ni siquiera ha aparecido"

Juan José Ibarretxe no explicó en la rueda de prensa por qué se arroga la representación de los navarros

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

El presidente Rodríguez Zapatero zanjó con una frase las referencias a Navarra en la propuesta del lehendakari Ibarretxe: "En más de dos horas de conversación la palabra Navarra ni siquiera ha aparecido. Por tanto, con eso creo que despejo cualquier cuestión de la manera más directa: no hemos hablado para nada de Navarra".

Al presidente del Gobierno de España se le preguntó también si podía negar de una manera expresa que su partido acordase en las conversaciones de Loyola (PSE, PNV y Batasuna), en los últimos meses de 2006, un órgano común que afectara a Navarra. "Es evidente, ¿no? Me remito a los hechos, a lo que ha pasado, a cómo terminó el proceso de paz y a nuestra posición en Navarra", fue la respuesta de Rodríguez Zapatero.

Ibarretxe y Navarra

El lehendakari Ibarretxe también tuvo que responder a la pregunta de si había hablado con Zapatero sobre Navarra; y dado que la capacidad de decisión del lehendakari termina en la muga de Navarra, también se le preguntó en qué se apoya para mantener esa propuesta que reiteradamente ha sido rechazada en Navarra; se le interrogó, igualmente, por la queja formal del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, sobre su propuesta; y cómo calificaba el hecho que entre sus mismos socios en Nafarroa Bai, Batzarre se hubiese desmarcado calificando de "inadmisible" que "el señor Ibarretxe se arrogue la representación" de los cuatro territorios" considerando un "error "su propuesta.

"¿Un error? Yo lo que he hecho ha sido recoger la disposición que tenían varios partidos, entre ellos el PSE, para firmar los cinco grandes acuerdos de mi propuesta (se refiere a las negociaciones con Batasuna en octubre del 2006). No he variado ni una coma. Es verdad también que el texto es muy expresivo a la hora de reconocer el ámbito de decisión de Navarra. Todo lo que se refiera a la relación que quieren tener los navarras y las navarros con los territorios vascos corresponde a los navarros y las navarras. Además le he trasladado al presidente que mi flexibilidad en torno a mis propuestas es absoluta y total", manifestó el lehendakari Ibarretxe.

No ofreció en la rueda de prensa que siguió a la entrevista con Rodríguez Zapatero otras respuestas sobre sus alusiones a la Comunidad foral en su propuesta, ni sobre la queja oficial del Gobierno de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra