Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Tres detenidos en los graves incidentes en la Universidad del País Vasco de Lejona

Una manifestación de Ikasle Abertzaleak concluye con el asalto al rectorado y la rotura de mobiliario y cristales

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BILBAO

La Ertzaintza detuvo ayer al menos a tres personas después de que un grupo de medio centenar de jóvenes irrumpiera y causara destrozos en el edificio del rectorado del campus de Lejona de la Universidad del País Vasco, según el departamento vasco de Interior y la universidad.

Los incidentes comenzaron sobre las diez y media de la mañana, al término de una manifestación del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, cuando un grupo formado por alrededor de cincuenta personas irrumpió en el rectorado rompiendo cristales y causando desperfectos en la garita de entrada del campus vizcaíno.

El personal de seguridad de la universidad forcejeó durante unos cinco minutos con los alborotadores, a los que finalmente logró repeler con la colaboración de la Ertzaintza, que practicó al menos tres detenciones.

Los incidentes ocurrieron poco después de que se suspendiera por falta de quorum el claustro de la UPV, en el que el rector y candidato a la reelección, Juan Ignacio Pérez, tenía previsto explicar su programa electoral.

Denuncia en el juzgado

El claustro, que iba a celebrarse en el aula magna, un edificio muy cercano al del rectorado, estaba convocado con motivo de las elecciones a rector, que tendrán lugar mañana.

El rector denunció este "asalto de extrema violencia" con graves daños en mobiliario, puertas y cristales, y aseguró que la UPV "no tolerará atentados de este tipo y, si vuelven a producirse, la respuesta será tan contundente como lo ha sido en esta ocasión".

Juan Ignacio Pérez, quien anunció ayer en rueda de prensa que interpondrá una denuncia de los hechos en el juzgado, explicó que a los altercados de esta mañana "se les añaden amenazas y coacciones a personas concretas, particularmente estudiantes" para impedir que este jueves acudan a votar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra