Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

San Gil toma la decisión, tras verse con Rajoy, de no optar a la reelección en el PP vasco

Rajoy y San Gil mantuvieron un encuentro esta mañana en Madrid para intentar reconducir la situación y acercar posiciones

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 21:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La presidenta del PP vasco, María San Gil, no volverá a presentarse a la reelección en el congreso regional que el partido celebrará el próximo mes de julio, y abandonará el grupo parlamentario popular en la Cámara vasca, una decisión que ha adoptado ante la frialdad que percibió esta mañana tras entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy, informaron fuentes 'populares'.

Esta tarde, fuentes de la dirección nacional aseguraron que Rajoy ha hecho, está haciendo y hará "todos los esfuerzos" para ganarse la confianza de la presidenta del PP vasco, reconducir la situación y que siga al frente del PP vasco.

Frente a esta versión, fuentes del PP vasco aseguraron que en el encuentro de hoy Mariano Rajoy "no hizo nada por evitar" la decisión de María San Gil de abandonar la dirección del PP del País Vasco.

El presidente del PP pasó la tarde en el Congreso de los Diputados pero evitó a la prensa y, de hecho, al salir del hemiciclo --tras preguntar por la financiación autonómica al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero-- se dirigió rápidamente a su despacho por un lateral para no pararse con los periodistas.

Encuentro

Rajoy y San Gil mantuvieron un encuentro esta mañana en Madrid para intentar reconducir la situación y acercar posiciones después de la crisis abierta hace diez días cuando anunció que abandonaba la ponencia política por "diferencias de criterio fundamentales".

Las mismas fuentes aseguran que San Gil ha tomado esta decisión al considerar que Mariano Rajoy no había hecho ningún esfuerzo de acercamiento en el encuentro que tuvieron esta mañana, motivo por el cuál ha decidido no volver a presentarse en el congreso regional.

En un primer momento fuentes oficiales del PP vasco habían asegurado que San Gil no pensaba abandonar la formación ni tan siquiera la presidencia del partido en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, posteriormente se indicó que no se presentaría a la reelección debido a la infructuosa reunión con Rajoy.

Pérdida de confianza

El pasado miércoles, 14 de mayo, la dirigente vasca ofreció una conferencia de prensa en la que confesó públicamente que no confiaba en la dirección nacional y que si no recuperaba esa confianza se retiraría.

Esa misma noche, y tras visitar la capilla ardiente del guardia civil asesinado por ETA en la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), Rajoy y San Gil mantuvieron un encuentro junto a más de una decena de cargos del PP vasco. En esa reunión improvisada San Gil comunicó personalmente a Rajoy que había perdido la confianza en él y le reprochó cierta falta de liderazgo.

Además, este lunes consiguió su propósito de que la Junta Directiva regional del PP vasco adelantara al mes de julio el congreso del PP vasco. Eso sí, la votación (28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones) fue muy ajustada y demostró que está en una posición delicada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No votare y punto, a nadie. A UPN aqui y a nadie en MadridHarta
  • Aúpa Mariano!!!, ahora vete judicialemnte a por algunos mal llamados peridostas, que no son mas que unos cobardes insultadores e injuriadores y que pretenden con su influencia mediática hacer de presidentes del PP, quitando y poniendo a su antojo y de paso enfrentando a todos los españolesA por ellos!
  • Maria San Gil es una gran señora, y siempre tendrá todo mi aprecio y respeto. No todos los que se van son iguales, ni todos los políticos son iguales, ni todos los hombres son unos cabrones.Seguro que ha tenido motivos de peso importante.Arnol
  • Recomiendo que haga como Rosa Diez y que monté su propio partido. Espero que llegue pronto el cambio de la forma de cotar y partidos nuevos puedan tener una verdadero oportunidad. No me gusta la política pepera, pero hay que reconocer que San Gil es una mujer coherente que no se dobla a conveniencia.juambeltz
  • No SE No se y ahora a quien vas avotra ah bueno siempre queda la falange democracia nacional , todos estos que se estan saliendo por la puerta de atras que monten un partido y a seguir viviendo del cuento , como todos los politicos , oye otra cosa que pasa con los gallegos , que se comportan mal o que aqui ya se ve mucho intolerante y luego son los vascos los intolerantes que fuerte.sergi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra