Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba asegura que los detenidos hoy ordenaron los últimos asesinatos de ETA

El ministro ha señalado que Javier López Peña, "Thierry" es una de las personas con más influencia política y militar en la banda terrorista

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 20:26 h.
  • AGENCIAS. Dakar

El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, aseguró hoy que "cree" que los cuatro detenidos anoche en Burdeos, encabezados por el presunto 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' son los autores ideológicos de todos los atentados perpetrados por la banda desde la ruptura del alto el fuego, desde la voladura de la T-4 hasta el ataque al Club Marítimo de Getxo. En una comparecencia ante los periodistas en la sede del Ministerio, tras su regreso adelantado de Senegal, dónde había realizado las primeras valoraciones sobre el último golpe a ETA, el titular de Interior subrayó la "extrema relevancia" de la detención de 'Thierry' y afirmó que "nunca ETA ha tenido tan claro como hoy que nunca va a conseguir sus objetivos políticos a través de la violencia".

Sobre la larga trayectoria, desde 1983, de López Peña en la banda, el ministro subrayó que "la justicia y las FSE siempre ponen frente a los tribunales a los asesinos y a los que trabajan con ellos". Rubalcaba, que aseguró que la operación sigue abierta porque los registros en Francia continúan, explicó que los cuatro detenidos vivían desde hace un tiempo y de forma temporal, según las primeras investigaciones, en un piso de apenas 35 metros cuadrados. Sin embargo, los investigadores desconocen todavía que hacían exactamente López Peña, Igor Suberbiola, Ainhoa Ozaeta y Jon Salaberría.

El ministro, que destacó también la relevancia de la detención del ex alcalde de Euskal Herritarrok en Andoaín, José Antonio Barandiarán, quiso enfatizar que "nunca la democracia ha tenido tan claro que esto se va a acabar". "Estamos cerca del fin pero esto no es el fin", enfatizó, al subrayar que "lejos de bajar la guardia" las FSE van a "redoblar sus esfuerzos". De hecho, Rubalcaba presidió esta tarde una reunión de la cúpula operativa de la Policía y Guardia Civil y mañana se reunirá con su colega francesa, Michelle Alliot Marie.

Preguntado por las declaraciones del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, -que dudó de la relevancia de los detenidos en ETA, Rubalcaba fue taxativo: "los que saben estan aquí", dijo, refiriendose a los mandos de la cúpula policial.

"Con más peso político y militar"

Por la mañana, Rubalcaba, había asegurado que el golpe policial asestado a ETA anoche en Burdeos no es "una operación más" toda vez que reconoció que Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' es "con toda probabilidad" la persona "con más peso político y militar" en la banda terrorista.

Desde Senegal, dónde realizó la primera valoración de las detenciones de López Peña, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, y, posteriormente la del ex alcalde de Andoaín, José Antonio Barandiarán, el titular de Interior reveló el arresto de una sexta persona, un ciudadano francés presuntamente relacionado con el alquiler del piso de Burdeos donde fueron detenidos los miémbros de la cúpula etarra.

Rubalcaba, que agradeció la "importantísima" cooperación francesa, confirmó que en el registro del domicilio los agentes se incautaron de "abundante" material informático, cuatro pistolas y documentación falsa que esta siendo investigada por los expertos de la lucha antiterrorista.

En una escueta declaración en la embajada de España en Senegal -antes de la comparecencia de la tarde en Madrid- el ministro recordó que las FSE venían realizando un "importante" número de operaciones antiterroristas "antes y después" de la ruptura del alto el fuego.

No obstante, Rubalcaba reconoció que la de anoche "no es una operación más" en la medida en que Francisco Javier López Peña "sería con toda probabilidad la persona con más peso político y militar" en la banda terrorista. Por ello, el ministro quiso felicitar "de forma efusiva" a la Guardia Civil, a las FSE en su conjunto y, también, a la policía francesa.

Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el número uno del aparato político y militar de ETA fue detenido esta pasada medianoche en la ciudad francesa de Burdeos en compañía de otros tres integrantes de la cúpula el aparato político de ETA. La detención se produce una semana después de que la banda terrorista asesinara al guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa-cuartel de Legutiano y tras la colocación de otro coche bomba en Getxo (Vizcaya) el pasado lunes.

López Peña, considerado por la policía como jefe militar y político de la banda terrorista, sustituyó a Josu Ternera en la última fase de las conversaciones del Gobierno con ETA en el mes de diciembre de 2006 y a él se atribuye la mayor responsabilidad en el fracaso de ese proceso que terminó con la colocación de un coche bomba en un aparcamiento de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas y que causó la muerte a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo de 2007.

Fuentes de la lucha antiterrorista le consideran también el inspirador de los últimos atentados cometidos por la banda terrorista que ha intensificado sus actividad a lo largo del último año después haber logrado introducir y dotar de una infraestructura de legales al "comando Vizcaya" al que se atribuyen los atentados con coche bomba de Legutiano, Logroño y la casa-cuartel de Durango, entre otros, además de haber dado la orden para asesinar al ex concejal socialista Isaías Carrasco dos días antes de las elecciones el 9 de marzo.

strong>Zapatero y Rajoy se felicitan

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a la Guardia Civil, a las FSE y a la policía francesa por la "gran operación" que ha culminado con la detención, anoche en Burdeos, del 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry'. En una breve comparecencia ante los periodistas en el Congreso, el jefe del Ejecutivo quiso expresar su "más profunda felicitación" al Instituto Armado por lo que calificó cómo una "gran operación" y un "durísimo golpe" a la cúpula etarra.

Zapatero, que quiso lanzar un mensaje personalizado de agradecimiento al presidente francés, Nicolás Sarkozy, -con el que tiene previsto conversar en las próximas horas-, quiso además lanzar un doble mensaje de "confianza y seguridad". "Confianza en la fuerza del Estado de Derecho y seguridad en que la democracia se impondrá a la violencia terrorista", subrayó.

El presidente recordó la "larga y dura marcha" de la democracia contra el terrorismo pero enfatizó que esa marcha "sólo tiene un final: la victoria de la democracia y la libertad". Por ello, recordó a los terroristas que "su único destino es pagar por sus acciones". "Serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición judicial", garantizó.

Zapatero, que hizo suyas las declaraciones de su ministro del Interior al califificar esta última operación de "gran importancia" por el "peso y responsabilidad" de los detenidos en la banda, señaló que este nuevo golpe policial es "un paso más e importante en la victoria de la democracia".

Preguntado por la felicitación de Mariano Rajoy a la Guardia Civil y por la nueva actitud del PP, el presidente se limitó a señalar que "todo lo que sean felicitaciones son bienvenidas" y que "la unidad y el buen entendimiento es una buena señal". "No tengo quejas al respecto", dijo.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó el inicio de su pregunta al presidente, en la sesión de control, para felicitar a la Guardia Civil por el golpe policial de anoche. "Creo -señaló- que ese es el buen camino en la lucha contra el terrorismo".

La Fiscalía reclama el caso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará a las autoridades francesas la entregan de la cúpula de ETA detenida la noche del martes en la localidad gala de Burdeos, según informaron hoy fuentes fiscales.

El mecanismo que va a emplear el Ministerio Público es la solicitud de entrega con renuncia de jurisdicción por parte del país vecino. Es decir, que Francia renuncie a juzgarles en su país y sean enviados a España para hacer frente a las causas pendientes que tienen en nuesdtro país, al ser éstas más graves. De todas maneras, esta opción sólo se puede dar para tres de los detenidos, Jon Salaberría, Igor Suberbiola y Ainoa Ozaeta.

El primero tiene pendiente en la Audiencia Nacional el enjuiciamiento por el caso de Batasuna, la financiación de ésta a ETA a través de las 'herriko tabenas', y por lo que está procesado por el delito de integración a organización terrorista junto a otros cuarenta ex dirigentes de la formación, como Arnaldo Otegi.

Por su parte, Suberdiola tiene pendiente el juicio por su pertenencia a las organizaciones juveniles pro etarras Haika y Segi, que el Tribunal Supremo ya las consideró organizaciones terroristas, en contra del criterio de la Audiencia Nacional que sólo las tachó de asociaciones ilícitas. Ozaeta no tiene causas pendientes con la Justicia española pero la Fiscalía quiere pedir su imputación por integración en organización terrorista.

En el caso del número uno de ETA, Javier López Peña, no se puede pedir a Francia que renuncie a enjuiciarle porque ya lo ha hecho y ya está condenado. Por tanto, en su caso únicamente se puede solicitar la entrega temporal para, posteriormente, ser devuelto hasta que cumpla la condena que tiene pendiente.

López Peña tiene pendiente en España un procesamiento por ser la persona que supuestamente ordenó al etarra Iker Agirre, detenido en enero de 2007 en Port Bou (Girona), que atentara durante la Copa América.

En el caso del ex alcalde de EH, José Antonio Bendorain, detenido esta noche en el País Vasco, pasará a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno entre el viernes y el lunes.

"Txeroki" y "Ternera"

La detención en Burdeos de Francisco Javier López Peña "Thierry" ha dejado a ETA sin el dirigente "con mas peso político y militar" en la banda terrorista, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, al organización terrorista no ha quedado completamente descabezada y aunque se señala que "Thierry" también acumularía en sus manos la responsabilidad del "aparato militar", este ha estado en los últimos tres o cuatro años en manos de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", que se sitúa como el principal objetivo a detener por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto a "Josu Ternera".

La última desarticulación de la cúpula de ETA se produjo en 2004 con la detención de MIkel Antza y de Soledad Iparraguirre "Anboto". Desde ese momento alcanzaron un mayor protagonismo "Txeroki" y Jose Antonio Urritocoechehea, "Josu Ternera", que fue quien negoció con el socialista guipuzcoano, Jesús Eguiguren los pasos previos a la declaración de la tregua por parte de ETA en 2006.

Ambos son las personas que tras la caída de "Thierry" pueden encargarse de recomponer nuevamente la dirección etarra, según fuentes de los servicios de información de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A ellos se unirían otra serie de etarras de las dos generaciones que ambos representan, Aitzol UIriondo "Gurbitz", considerado el lugarteniente de "Txeroki", y Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, al que su padre quiere aupar a la dirección de la banda, mientras que junto a este habría otros miembros "históricos" de ETA como Jose Luis Eciolaza Galán,"Dienteputo", de 61 años.

"Txeroki",de 34 años, fue captado para la kale borroka con 24 años y entrenado en el uso de armas por Gorka Palacios y Soledad Iparagirre, Anboto, con quien entabló una estrecha amistad y que le aupó hasta el comité de dirección de ETA. Su bautismo de sangre fue el 7 de noviembre de 2001 con el asesinato del juez José María Lidón, en Getxo. Tras la caída de "Antza" y "Anboto", algunas fuentes lo consideran el numero uno de la banda, por encima incluso de "Josu Ternera".

Egoitz Urrutikoetxea, de 32 años, cumplió tres años de cárcel -de 1997 a 2001- en Francia por incendio de vehículos, viviendas y bienes de policías franceses, y fue detenido nuevamente en 2003 pero fue puesto en libertad por su presunta relación con Segi. Posteriormente fue secretario del europarlamentario de Batasuna Koldo Gorostiaga.

A Aitzol Iriondo, "Gurbitz", la policía le considera el tercer etarra que asesino a los guardias civiles Centeno y Trapero en la localidad francesa de Capbreton, y habría estado relacionado con los asesinatos del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, y del jefe de la policía municipal de Andioain, Joseba Pagazaurtundua.

Pero ETA también ha recuperado para su dirección a veteranos terroristas que superan los sesenta años de edad. Ese fue el caso de Juan Cruz Maiza Artola detenido a mediados del pasado año y que estaba al frente del aparato logístico.

De "Josu Ternera" se ha afirmado que padecía un cáncer y que tras eludir la acción de la justicia en su etapa como parlamentario de Batasuna se habría reincorporado a la dirección de la banda terrorista, desde donde fraguó el proceso de paz bajo unas premisas que fueron rechazadas por "Thierry", quien le sustituyó en las dos últimas reuniones con el Gobierno y que llevó al fracaso el proceso de paz al exigir que en el diálogo entre los terroristas y el gobierno se abordara cuestiones políticas como la cuestión navarra y el derecho de autodeterminación.

"Dienteputo", al que también se sitúa en la dirección etarra, tiene 61 años y ha vuelto a Francia tras pasar unos años en la retaguardia de México donde dirigía Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en Latinoamérica. Este viejo amigo del etarra De Juana Chaos, fue autor de seis asesinatos cuando pertenecía al comando "Gohierri-costa".

Otro veterano en la dirección etarra sería Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor".

Pero además de tratar de detener al resto de dirigentes que se podrían situar al frente de ETA, la policía busca con intensidad el nuevo taller que ha montado ET para la fabricación de explosivos y el montaje de los coches bombas con los que ha atentado contra las casa cuartel de Durango y Legutiano, y que ha sustituido al desmantelado en la localidad de Cahors.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esta muy bien, pero si ha caido el numero 1 , el 2 ocupara su lugar , y si cae,el el 3 y asi sucesivamente indefinidamente, es una pena pero esto no acaba con la via policialjomicius
  • ¡ Cuanto sabes..JESÚS.. Cuanto.....!Séneca
  • ¿Y lo de la cédula islamista que detuvieron hace unos meses en Barcelona a punto de atentar también era por lo de la guerra de Irak? ¿No estábamos ya "salvados" del terrorismo islamista después de retirar las tropas? El asesino no necesita argumentos para matar, a ver si nos queda clara esa premisa.Por cierto: FELICIDADES a la Guardia Civil y a la Policía francesa por las detenciones. Hoy las calles están más limpias de asesinos que ayer, aunque todavía quedan muchos "nº 1" por detener.IRONIAS
  • RECORDAR!!!! PEPEROS LOS HA DETENIDO EL GOBIERNO DE ZP ¿DONDE ESTA LA POSIBLE NEGOCIACIÓN CON ETA, SEGUN VUESTRO ENTORNO? Cuando los detienen, porque los detienen y cuando no hay detenciones, es porque se esta negociando. MONTAROS VUESTRA PELICULA.Un lector
  • Si miras con detenimiento sus rostros...... (dicen que el rostro es el espejo del alma..) Analizarlos con detenimiento y.... vereis similitudes en los ojos, cejas, boca, pómulos... etc.. a "carceleros, verdugos" ¿Es posible que hoy en día vivan esta gente tranquila "como si nada" con el daños que estan haciendo a TODOS? ¿DE QUE RAZA HUMANA SON? Lo siento pero no entiendo este eslabon "perdido"Rokodromo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra