Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La furgoneta que explotó en Guecho era de un antiguo etarra

En el atentado contra el Club Marítimo del Abra los terroristas utilizaron una bomba con 60 kilos de amonal

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BILBAO

La furgoneta Citroen Berlingo utilizada en el atentado del lunes contra el Club Marítimo del Abra de Guecho pertenecía a una empresa de Francisco Javier Izko de la Iglesia, condenado por el primer asesinato en atentado de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La furgoneta fue sustraída en el propio municipio vizcaíno de Guecho horas antes del atentado -la bomba con 60 kilos de explosivos explotó a la una menos diez de la madrugada- y su desaparición no fue denunciada por el propietario porque no tuvo conocimiento de que se la habían robado hasta que se lo comunicó la Ertzaintza.

Izko de la Iglesia fue considerado por los tribunales como uno de los tres autores del asesinato, en 1968, del jefe de la Brigada Social de San Sebastián, el comisario franquista Melitón Manzanas, el primer atentado mortal de ETA, aunque anteriormente un guardia civil murió en un enfrentamiento con miembros de la banda.

En 1970, Izko de la Iglesia fue uno de los seis condenados a muerte en el Proceso de Burgos. En 1989 Francisco Javier Izko de la Iglesia fue uno de las más de cien ex miembros de ETA que firmaron un documento de apoyo al cantautor vasco Imanol cuando recibió amenazas de la banda terrorista.

Por otro lado, el departamento de Interior del Gobierno vasco confirmó que el explosivo utilizado por ETA el lunes era amonal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra