Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Cae la cúpula de ETA en otra prueba de la efectiva cooperación franco-española

Al ser detenidos, los etarras, que estaban armados, no opusieron resistencia

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 21:43 h.
  • AGENCIAS. PARÍS/MADRID

Las máximas autoridades de Francia se felicitaron hoy por la captura en Burdeos del considerado número uno de ETA, Javier López Peña, y de otros tres supuestos miembros destacados de la banda, en lo que se considera una nueva muestra de la efectiva cooperación franco-española contra el terrorismo.

Los expertos de la policía científica registraron hoy minuciosamente el pequeño apartamento de un edificio céntrico de la capital de Aquitania (suroeste francés), donde pasadas las once de la noche del martes irrumpieron agentes antiterroristas encapuchados y detuvieron a los cuatro presuntos etarras.

López Peña, "Thierry", de casi 50 años y huido desde 1983 -cuando se le prohibió residir en el suroeste francés tras una detención- fue descrito hoy por el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la persona con "más peso político y militar de ETA".

Se atribuye a "Thierry", que habría desbancado a "Josu Ternera" como jefe de ETA en 2006, la decisión de romper la tregua -declarada en marzo de aquel año- con el atentado en el aparcamiento del aeropuerto madrileño de Barajas, en diciembre de 2006, que dio al traste con el proceso de paz.

Los otros tres detenidos en Burdeos, considerados como miembros del aparato político de la banda, son Ainhoa Ozaeta Mendikute (33 años), Igor Suberbiola (29) y Jon Salaberría (38).

Ninguno de los cuatro se resistió al arresto pese a estar armados. Pasaron la noche en la comisaría antes de ser trasladados de nuevo hoy al piso, esposados, para presenciar el registro. A su llegada gritaron "Gora ETA" y "Libertad para el País Vasco", en euskera.

Tres de ellos llevaban el rostro tapado, pero López Peña, a cara descubierta, aprovechó la presencia de las cámaras agolpadas ante el portal para lanzar una soflama sobre la situación en el País Vasco.

Además de las cuatro pistolas automáticas halladas anoche, la policía encontró hoy una quinta, según dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación, cuando aún continuaba el registro, que se puede prolongar hasta esta noche o incluso hasta mañana.

El material incautado hasta el momento incluye también una pequeña cantidad de clorato para explosivos, varios ordenadores portátiles, mucho material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para "doblar" matrículas de coche y placas falsificadas.

Asimismo se han encontrado dos coches, un Ford Focus y un Peugeot 307, robados en Francia en agosto de 2006 y diciembre pasado.

No se sabe por ahora cuánto tiempo los etarras llevaban en el piso, vigilado desde hacía días por agentes franceses y españoles y que, al parecer, había sido alquilado por un presunto simpatizante de ETA, detenido hoy en el área de Bayona (País Vasco francés).

Se trata de Louis "Fred" Fort, de 75 años, conocido por su antigua carrera en el rugby y sus aficiones literarias.

En el País Vasco español, fue detenido el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiarán, que supuestamente se había reunido con los detenidos en Burdeos.

Con esta operación, llevada a cabo por los servicios de información de la policía francesa (RG) y de la Guardia Civil, según algunas fuentes, ha quedado "decapitado" el aparato político de la banda terrorista.

"No es una operación más", afirmó, por su parte, Pérez Rubalcaba, al darle "la máxima relevancia".

La investigación, abierta por la Fiscalía de París, está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial.

Se trata del golpe de mayor calado contra ETA desde la captura, en octubre de 2004 en Francia, del entonces número uno Mikel Albisu, "Mikel Antza", y de la jefa de comandos y del aparato financiero María Soledad Iparragirre, "Anboto", que llevó a unos 20 arrestos y al hallazgo de importantes zulos de armas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su satisfacción por la detención de los "altos responsables de ETA que escapaban desde hace años a la justicia y que utilizan nuestro territorio como retaguardia para sus acciones criminales en España".

Y se felicitó por la "estrecha cooperación con España" que permite oponerse "con fuerza a los planes de miembros de la organización terrorista ETA".

La ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, dijo que así se muestra la "eficacia" de los equipos conjuntos permanentes de agentes de los servicios de información policiales de los dos países creados en enero pasado, a raíz del asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas) el mes anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡A ver! Esta operación la ha realizado FRANCIA, no el Mº del Interior español, ni la G. Civil española.... Ahora hace falta saber si son "presuntos... cohechores, partícipes o AUTORES"Ya hablaremos un poco mas adelante.Rokodromo
  • A brindar con Champan frances, como hacian ellos cuando mataban a inocentes, el gudari "Lopez Peña" con apellidos super vascos, ya funciona, el "papeles para todos", eso es inmigración controlada, solo se les pide el documento del numero de muertos en su haber, requisito indispensable, y ser un hij de p...Javier de La Ribera
  • navarra vasca si////E T A nooooooooo////// solo una minoria vasca apoya aE>T>A////////// que pasara cuando .no more ,eta ,que va a hacer la guardia civil?? el P>P EL PSOE???????o quizas les interesa este follon ? tengo mis dudas antonio
  • se puede saber que pecado he cometido para que me sigais CENSURANDO los mensajes? ya os valeJavier Lana
  • Felicito al gobierno por la noticia y felicito la colaboracion francesa y española en la captura de miembros de ETA. Sin embargo, si definitivamente queremos liquidar este problema creo que lo que hay que hacer es por un lado: Ejecutar a todos los etarras con delitos de sangre una vez sean juzgados y condenados y segundo, cortar la financiacion de la banda sin reparar en medios. Sin pistolas ni bombas no son nadie.Edorta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra