Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Andoain el ex alcalde de EH José Antonio Barandiaran

Barandiaran habría sido arrestado por haberse reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 20:04 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El registro de la vivienda del ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) Jose Antonio Barandiaran, detenido hoy por la Guardia Civil en Andoain (Guipúzcoa) en relación con la operación desarrollada anoche en Burdeos (Francia) contra presuntos miembros de la cúpula de ETA, ha concluido tras nueve horas.

La inspección de esta vivienda, denominada casa Aitzeta y ubicada en el barrio Sorabilla, en una zona boscosa situada en las afueras de Andoain, ha comenzado antes de las 10:00 horas, aunque ha sido pasadas las 13:00 horas cuando varios coches camuflados, con los cristales tintados, han conducido al detenido al lugar.

José Antonio Barandiaran ha permanecido dentro del domicilio mientras la Guardia Civil llevaba a cabo este registro, que ha terminado sobre las 18:55 horas, cuando los agentes y el propio arrestado han abandonado la zona, que ha permanecido acordonada.

La esposa y otros familiares de Barandiaran que se han acercado al lugar han podido atravesar el cordón policial mientras se lleva a cabo este operativo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que Barandiaran podría haberse reunido en alguna ocasión con los presuntos etarras arrestados en Francia e investigan si también iba a hacerlo ahora con los cuatro detenidos, entre los que figura Javier López Peña, considerado como el número uno de ETA.

El arrestado, quien fue alcalde de Andoain entre 1999 y 2003, compartió gobierno con la detenida en Francia Ainhoa Ozaeta Mendikute, que ocupaba el cargo de teniente de alcalde durante esa legislatura, en la que ETA mató en este municipio guipuzcoano al columnista del diario El Mundo José Luis López de Lacalle y al jefe de la Guardia Municipal Joseba Pagazaurtundua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra