Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro heridos leves en el choque por alcance de dos trenes en línea del Vallés

El accidente ha paralizado durante más de dos horas la circulación de trenes en la línea del Vallés

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Los trenes de la compañía Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que han chocado hoy circulaban sin el sistema de limitación de la velocidad (ATP) debido a unas obras de mejora de la línea, según han informado hoy responsables de la compañía. El director general de la unidad de negocio de tren de FGC, Ramon Borrell, ha explicado en rueda de prensa que en el tramo donde se ha producido el choque, entre las estaciones de Les Planes y La Floresta, en la línea del Vallés, se están llevando a cabo obras de mejora del servicio que obligan a inutilizar el sistema ATP.

Esta circunstancia está prevista, según FCG, en el reglamento de la compañía y había sido comunicada a los operarios de la empresa, especialmente a los maquinistas y a los que trabajan en los centros de control, ya que en esta zona los trenes se rigen por las señales verticales de la vía, como los semáforos.

El accidente, que se ha producido a las 08.50 horas, en plena hora punta, ha ocurrido al chocar un tren que estaba parado en un semáforo y otro que circulaba en el mismo sentido y que le ha embestido por detrás a una velocidad de unos diez kilómetros por hora, después de que el maquinista accionara el freno.

A causa del accidente, cuatro de los 300 pasajeros de ambos trenes han sufrido contusiones, aunque ninguno de ellos ha requerido hospitalización.

El director general de Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, ha anunciado que ha pedido a la dirección de FGC que investigue y determine las causas de este accidente, que se darán a conocer, "como muy tarde", a principios de la próxima semana.

Borrell ha avanzado que ya se ha establecido una comisión de investigación que se encargará de realizar un "diagnóstico detallado" del incidente tras visualizar las imágenes de los trenes y revisar la señalización vertical del tramo en el que se ha producido el choque.

Por su parte, la Diputación de Barcelona, responsable de las obras de mejora en la zona, ha paralizado los trabajos inmediatamente después de conocer lo sucedido, a la espera de disponer de los resultados de la investigación.

El accidente ha paralizado durante más de dos horas la circulación de trenes en la línea del Vallés, hasta que a las 11.15 horas se ha podido reabrir una de las vías.

No ha sido hasta las 14.00 horas cuando los trenes accidentados se han retirado de la vía y se ha restablecido la circulación en ambos sentidos de la marcha, según ha informado a Efe un portavoz de FGC.

Se da el caso de que el pasado 9 de mayo dos trenes de los Ferrocarriles de la línea de Manresa-Igualada se encontraron frontalmente en la estación de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), aunque pudieron detenerse a unos 35 metros de distancia el uno del otro.

Borrell ha subrayado que el accidente de hoy "no tiene nada que ver" con aquel otro suceso, al acaecer en circunstancias totalmente diferentes y haberse utilizado sistemas de señalización también distintos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra