Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Secuestrados dos cooperantes italianos en Somalia

Iolanda Occhipinti, según los medios locales, es administrativa y Giuliano Paganini, ingeniero agrónomo

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 10:49 h.
  • AGENCIAS. Roma

Dos cooperantes italianos y un somalí fueron secuestrados hoy en Somalia, confirmó en Roma el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de Iolanda Occhipinti y Giuliano Paganini, que fueron secuestrados alrededor de las cuatro y media de esta madrugada (02.30 GMT) en la localidad de Awdhegle, a 65 kilómetros al sur de Mogadiscio.

Los dos italianos pertenecen a la organización CINS (Cooperación Internacional Norte Sur) y participaban en un proyecto en Somalia financiado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La jefa de la Unidad de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores, Elisabetta Belloni, precisó que el departamento se había puesto en contacto con los responsables de la ONG, quienes confirmaron los secuestros a través de su personal en Awdhegle.

El ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha dado instrucciones "para activar todos los mecanismos institucionales para prestar asistencia a los dos secuestrados, a sabiendas de operar en un territorio donde las dificultades son muy graves", señalaron fuentes del ministerio.

Según testigos presenciales, los dos cooperantes fueron secuestrados junto a un somalí, también miembro de la ONG, por desconocidos armados que irrumpieron en el lugar donde se encontraban a bordo de tres vehículos todoterreno.

Tras neutralizar a los guardias de seguridad de la ONG, los secuestradores vendaron los ojos a los cooperantes y se los llevaron.

Iolanda Occhipinti, según los medios locales, es administrativa y Giuliano Paganini, ingeniero agrónomo, y desde hace varios meses participaban en un proyecto de mejoras agrícolas en la zona del Bajo Shabele, financiado por la UE y la cooperación italiana, bajo supervisión de la FAO.

Elisabetta Belloni precisó que Asuntos Exteriores desaconseja desde hace tiempo los viajes a Somalia.

En Somalia en los últimos tiempos se han registrado algunos casos de secuestros, que han concluido con el pago de un importante rescate.

Aún se encuentran en manos de sus secuestradores un ciudadano keniano y otro británico secuestrados el pasado abril.

También el mes pasado, los tripulantes del pesquero español "Playa de Bakia" fueron secuestrados durante una semana por piratas en aguas de Somalia.

Poco tiempo antes corrieron la misma suerte los tripulantes de un velero de lujo francés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra