Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama se impone en Oregón y se aproxima a la nominación del partido demócrata

Hillary Clinton ganó en Kentucky, el otro estado donde se celebraron ayer primarias

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 16:28 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El senador Barack Obama dio hoy un paso de gigante para hacerse con la nominación demócrata y convertirse en el candidato de su partido a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Logró la victoria en el Estado de Oregon, lo que le ha permitido obtener ya la mayoría absoluta de delegados electos en las urnas. Sin embargo, su rival Hillary Clinton, que ganó en Kentucky, no tira la toalla y agotará todas las convocatorias hasta el próximo 3 de junio, confiando en que los superdelegados entiendan que, como asegura, ella es "la mejor preparada".

El senador afroamericano ganó en Oregon por 16 puntos de diferencia, mientras que la ex primera dama se llevó el gato al agua en Kentucky por unos 30 puntos porcentuales de margen. Pese a esta aparente ventaja, lo cierto es que del enésimo 'supermartes' Obama sacó garantías matemáticas de, salvo hecatombe, hacerse con el apoyo del Partido Demócrata. Y es que alcanzó la mayoría absoluta en delegados electos mediante caucus o primarias, hasta 1.956, según informaciones de 'The New York Times' recogidas por otr/press. No son los 2.025 que aseguran la nominación matemática, pero obligan a Clinton a depender únicamente de un masivo apoyo de superdelegados, del que por el momento carece.

"Hemos vuelto a Iowa con una mayoría de delegados electos por el pueblo americano y me habéis dejado más cerca de alcanzar la nominación demócrata para ser presidente de Estados Unidos", afirmó el político de 46 años durante un mitin. Pero su rival no sólo no se rinde sino que ni siquiera se amedrenta. Clinton se situó a sí misma ante sus simpatizantes como "la más preparada para enfrentarse a enormes dificultades en tiempos difíciles" y reiteró su intención de aplazar hasta el 3 de junio el final de la carrera. "La gente me pregunta, ¿por qué sigues?, y yo siempre digo que sois vosotros los que me hacéis continuar", añadió, con un lema claro para seguir luchando: "Cada voto cuenta".

Su maltrecha campaña tratará de ganar el respaldo de las personalidades que estarán en el congreso nacional de agosto pero que no dependen de los votos. De momento, Clinton también pierde la batalla en cuanto a superdelegados, pues casi tiene una treintena de desventaja respecto a su compañero, y el tiempo para remontar se agota poco a poco. Hasta el 3 de junio, sólo Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur están en juego.

¿Quién sucederá a Bush?

La estrecha rivalidad en el Partido Demócrata ha puesto en un segundo plano incluso al objetivo de esta contienda: suceder a George W. Bush en la Casa Blanca. Con el senador por Arizona John McCain ya elegido en el bando republicano, hay quien piensa que el combate en el campo del rival le beneficia de cara a las elecciones.

Los sondeos, no obstante, no le dan tregua. Un nuevo estudio de Reuters/Zogby publicada hoy ha vuelto a situar a Obama por encima de McCain en el caso de un 'cara a cara' electoral, concretamente un 48% frete a un 40%. El sondeo también señala que el político afroamericano sigue superando a Clinton en la carrera por la candidatura, con 26 puntos porcentuales, el doble respecto a las encuestas de mediados de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra