Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CATASTROFES

China llora ya a más de 40.000 muertos en el segundo día de luto por el terremoto

La mujer, hallada en la localidad de Penzhou, explicó que había conseguido sobrevivir bebiendo agua de lluvia

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PEKÍN

China cumplió ayer su segundo día de luto oficial por los muertos del terremoto de Sichuan, que superan los 40.000, conmocionada ante una posible réplica de siete grados en la escala de Richter y con la vista puesta en atender a los damnificados e iniciar la reconstrucción de la región.

Las autoridades provinciales de Sichuan (suroeste) elevaron el saldo de muertes confirmadas allí hasta las 39.577, mientras que hay 236.359 heridos y al menos 32.361 desaparecidos.

El Gobierno afirmó que no hay riesgo de epidemias en la zona, donde distribuirá en 10 días 400 teléfonos móviles con software de posicionamiento e información para cubrir una correcta atención a los afectados.

La viceministra de Asuntos Civiles, Jiang Li, indicó que el 80% de los cadáveres ya fueron incinerados o enterrados. A tal efecto, se dispusieron 48 equipos de transporte y asistencia a la cremación o entierro de los fallecidos, además de entregarse una subvención de 5.000 yuanes (455 euros) a cada una de las familias.

Realojo en nuevas zonas

Para aquellos casos en los que los restos mortales no sean identificados, está previsto crear una base de datos con fotografías y muestras de ADN para una posible identificación en el futuro.

La solidaridad con las víctimas supuso para la Cruz Roja de China las mayores donaciones de su historia, que a última hora del lunes alcanzaron los 251 millones de euros. Además, los pequineses saturan con cientos de llamadas la línea telefónica gratuita habilitada para la adopción de los niños que quedaron huérfanos.

Sobre los más de cinco millones de personas que se quedaron sin hogar, Jiang explicó que el Gobierno tratará de alojarlos junto a familiares y amigos, o, en su defecto, instalarlos en tiendas de campaña, lugares públicos y albergues sociales.

Asimismo, anunció, cara a la reconstrucción posterior al seísmo, que "un grupo de expertos examinará la situación en las áreas devastadas para decidir dónde se puede reconstruir y en qué caso es más conveniente un realojo en nuevas zonas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra