Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Industria estudia fijar las tarifas eléctricas según la renta de los consumidores

El ministerio decidirá a principios de junio si hace suya la propuesta de la CNE de elevar las tarifas una media del 11%

Actualizada Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Ministerio de Industria estudia introducir criterios de renta y tener en cuenta a determinados colectivos, como los pensionistas, para definir nuevas opciones dentro de la tarifa eléctrica y minimizar el impacto de la subida de julio en los consumidores.

Según fuentes de Industria, se están barajando "diferentes opciones para varios colectivos", que tendrán en cuenta el nivel de ingresos de los consumidores, el colectivo al que pertenecen o su consumo, además de la potencia eléctrica contratada.

El objetivo de estas variaciones, explican, es hacer la tarifa eléctrica más equitativa.

Actualmente, la tarifa contempla diferentes tramos en función de la potencia contratada por cada consumidor. Entre ellos, está la denominada tarifa social, para los usuarios con menos de 0,77 kilovatios (KW) de potencia contratada y a la que están acogidas las familias con menos recursos.

Según confirmó ayer el ministerio, Industria está trabajando en la creación de una tarifa eléctrica especifica para los pensionistas, "blindada ante las fuertes subidas del precio de la luz" de las próximas revisiones.

Desde Industria subrayan que ésta es una de las "posibilidades" que se barajan, pero "que no hay tomada ninguna decisión".

El ministro de Industria, Comercia y Turismo, Miguel Sebastián, advirtió ayer de que la propuesta del ministerio para el incremento de las tarifas incluirá "una tarifa social", para "todo el que lo necesite".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso a Industria una subida de la luz del 11,3% en la próxima revisión tarifaria.

Industria, que recibió el lunes la propuesta de la CNE, debe estudiar el documento y remitir al organismo, a principios de junio, la propuesta de Orden Ministerial con la subida.

Parámetros de ingresos

Una vez que la CNE estudie la propuesta y la devuelva a Industria, la Orden Ministerial pasa a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y, de ahí, al Consejo de Ministros, que, como muy tarde, deberá tratarla en su reunión del próximo 27 de junio.

En su propuesta, la CNE actualizó sólo el coste de la producción de energía y optó por mantener el resto de costes del sistema eléctrico (transporte, distribución, peajes por uso de redes, entre otros), que sólo se revisan a principios de cada año.

Al margen de la subida, la CNE pidió a Industria que la tarifa se calcule con "parámetros de ingresos" de los consumidores y no mediante la potencia contratada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • las subvenciones son el peor invento de la humanidad. las renovables nos estan saliendo carisimas, via impuestos, la regulacion de precios de la luz por el gobierno nos sale carisimo (tienen que pagar con nuestros impuestos el deficit tarifario). por otro lado, el coste de produccion de la nuclear es bajo, pero porque no tiene en cuenta el altisimo coste de gestion de los residuos nucleares. contribuyente
  • Sangüesino, documéntate un poquito, anda. El kwh de las huertas solares, a Iberdrola, Endesa, etc. les cuesta 42 céntimos. El de los molinos, 22. En cambio, un kwh producido en una central nuclear sale a menos de 6 céntimos. A nosotros, que por ley les obligamos a producir mediante renovables, nos cobran el kwh a 9 céntimos. La diferencia, entre el coste de producción y lo que nos cobran en la factura, sale de los impuestos de todos. Yo, personalmente, veo más justo que lo pague quien lo consume. ¿Por qué tengo yo que pagar con mis impuestos la luz de otros?Sí a la subida.
  • pues que me subvencionen a ni el gasoil y el telefono. Vaya banfa de sinverguenzas-yosu
  • El sistema de ayudas que hay es burocrático, caro, lento, farragoso y facilita trampas. Para todos todo debería costar lo mismo (electricidad, agua, libros de texto, universidad, pisos, vivienda de alquiler, autobús, etc.), no obstante unidades de barrio a modo de ventanillas únicas deberían gestionar de forma veloz y eficiente las ayudas que se necesitan en cada caso. Además todo receptor de ayudas debería soportar cierto control de cerca sobre su nivel de ingresos. Estoy harta de ver a gente que se lleva ayudas porque oficialmente tienen pocos ingresos cuando ganan más y no declaran. Nos saldría más barato ingresarle a la madre sola con hijos 2.000 € al mes el tiempo que lo necesita que ocupar un ejercito de funcionarios para decidir sobre reducción de tarifa de luz, ayuda al alquiler, rebaja en la guarde, beca del comedor, subvencion para esto, descuento para lo otro ... además el tiempo que esta perdiendo, tiempo que necesita para mejorar su situación o atender a su familia.forastera
  • Estoy de acuerdo con que se ayude a colectivos que lo necesiten con este tipo de acuerdos. Pero no todos los jubilados necesitan este tipo de ayuda, hay algunos que cobran incluso más que cualquier persona que está trabajando, a ellos les ayudan en las vacaciones, entradas a cines, teatros, cultura en general,y muchas otras cosas, mientras que nosotros trabajadores mileuristas que queremos formar una familia, que tenemos hipoteca, obligacion de tener varios coches por trabajo.... nos estamos privando de muchísimas cosas porque no nos llega y ..... a nosotros quién nos ayuda? porque, la subida de la luz nos afecta a todos.Maria Enciso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra